Acerca de Ingeniería en Alimentos
Objetivo General:
Formar Ingenieros en Alimentos con competencias en el área de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencias de Alimentos y gestión empresarial, provistos de capacidad creativa, crítica y de autoaprendizaje continuo, comprometidos con la investigación y la preservación ambiental, capaces de satisfacer y dar solución a las actuales y futuras necesidades del sector alimentario.
Objetivos Específicos:
- Lograr que el estudiante adquiera e integre conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencia de Alimentos y alcance capacidades de razonamiento crítico y creatividad. Esto, a objeto de que pueda desarrollar soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos en el ámbito del área alimentaria.
- Lograr que el estudiante sea capaz de identificar las características químicas, físicas, microbiológicas, organolépticas y nutricionales de las materias primas y productos alimenticios.
- Lograr que el estudiante pueda prever y establecer el comportamiento de las materias primas, de alimentos mínimamente transformados y alimentos efectivamente procesados, cuando son sometidos a diversos procesos de transformación y/o conservación y manejo logístico, conservando siempre el ecosistema.
- Brindar al estudiante las bases académicas y la motivación necesaria para que se convierta en gestor de empresas y exportador de los recursos alimenticios (naturales o procesados) de nuestra región.
- Fomentar en el estudiante la investigación formativa y aplicada, para que a través de ella logre diseñar nuevos procesos, desarrollar nuevos productos u optimizar los ya existentes.
- Capacitar al profesional en formación para que la moral, la ética y el compromiso social sean características comunes en su accionar.
Los estudiantes que ingresa a la Carrera de Ingeniería en Alimentos deben tener:
- Capacidad de estudiar individualmente o en equipos de trabajo.
- Ser autónomo en la planificación y organización del tiempo que dedica al aprendizaje así como de su propia autoevaluación.
- Ser perseverante en sus propósitos educativos.
- Conocer los problemas de la educación nacional y se compromete en la búsqueda de soluciones pertinentes y puntuales así como en la visión prospectiva de una educación con calidad científica, técnica y humanista del futuro.
- Respetuoso de los derechos humanos y de los recursos de la naturaleza.
- Poseer habilidad manual, velocidad y exactitud de respuesta
- Tener actitudes de servicio, discreción, un alto sentido de responsabilidad, gusto por actividades de oficina
- Valorar y priorizar la formación intelectual como herramienta de su trabajo.
- Ser reflexivo y crítico con ideales permanentes de superación personal y profesional para toda la vida.
- El principal protagonista de sus aprendizajes.
Al finalizar los estudios el egresado-a en Ingeniería en Alimentos estará en capacidad de:
- Aplicar los procesos de obtención de productos alimenticios, conservación, y transformación alimentaria, desde las etapas de pos cosecha, pos sacrificio y pos captura, hasta el consumo final, manteniendo su calidad nutricional
- Instalar, poner en marcha y controlar industrias alimentarias
- Investigar y desarrollar procesos para la obtención de nuevos productos del subsector de la industria de alimentos.
- El manejo de control de calidad, el valor nutritivo de los alimentos, técnicas modernas de conservación, almacenamiento y transporte de productos alimenticios.
- La prestación de servicios de asesoría, consultoría y en el sector agroalimentario para los procesos de posproducción, transformación y conservación de alimentos.
- Conocimientos y preparación en área de gestión de empresas en el ámbito de ingeniería económica, preparación y evaluación de proyectos, gestión de calidad, conservando siempre el ecosistema.
El Ingeniero en Alimentos es un profesional con un amplio conocimiento en métodos científico – técnicos aplicados al procesamiento y conservación de alimentos, con la habilidad para caracterizar y realizar controles de calidad físico-químico, microbiológico y sensoriales de los alimentos tanto en materia prima como procesado. Así también optimiza los procesos productivos y genera valor agregado a través de nuevos productos, considerando como principal fuente de materia prima la producción local, regional y nacional. Todo esto alineada al valor ético y moral, junto al cumplimiento de la normativa actualizada y vigente nacional e internacional.