Acerca de Licenciatura en Marketing e Inteligencia de Mercados
Objetivo de formación
El objeto de estudio que aborda la formación profesional de esta carrera es “MARKETING E INTELIGENCIA DE MERCADOS”, que determina su denominación y mediante el mapa curricular transdisciplinario se definen los núcleos disciplinarios que sustentan el dominio de este objeto de estudio, como son Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y las Tecnologías de la Información y Comunicación en mercados, que permiten como objetos de intervención en estrategias y propuestas de marketing, en gestión administrativa y gestión comunicacional en el marco de los valores y los principios de la Universidad Católica de Cuenca.Misión
“La Carrera de Mercadotecnia, con valores éticos, morales y bajo el concepto de igualdad, forma profesional con excelencia académica y conocimientos técnicos que facilitan la elaboración, manejo y análisis de los mercados competitivos y exigentes, utilizando herramientas tecnológicas modernas, espacios físicos adecuados y personal altamente capacitado que genera investigación y vinculación con la sociedad contribuyendo significativamente a la solución de los problemas del país”.OBJETIVOS
La Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia, tiene como principales objetivos:
- Generar altos niveles académicos mediante la formación integral de los estudiantes y el manejo sólido de los principales conceptos de Ingeniería en Mercadotecnia. Todo esto sustentado en las últimas y principales herramientas técnicas e informáticas y fundamentadas en el estudio de los modelos matemáticos, estadísticos, económicos, psicológicos, sociológicos y administrativos, más relevantes.
- Desarrollar procesos de investigación científica que cubran las brechas del conocimiento en su campo de estudio al tiempo que genere· propuestas, estrategias, soluciones y proyectos de alto valor y trascendencia social.
- Orientar la formación profesional a la activa vinculación con la comunidad mediante aportes en investigación, consultoría, prácticas pre-profesionales y emprendimiento del más alto nivel.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia de la Universidad Católica de Cuenca, poseerá sólidas destrezas cualitativas y cuantitativas junto con un alto espíritu innovador y de trabajo en equipo que le permitirán tomar las mejores decisiones integrales de marketing para crear un clima empresarial competitivo y orientando al mercado.El egresado de Ingeniería en Mercadotecnia de la UCACUE, está en capacidad de:
- Diseñar y controlar estrategias de marketing en la empresa.
- Construir marcas fuertes y competitivas
- Analizar el comportamiento del consumidor
- Diseñar, implementar y controlar el proceso de la investigación de mercados tanto cualitativo como cuantitativo.
- Investigar y lanzar nuevos productos al mercado.
- Identificar los puntos débiles del sistema de marketing y gestionar los correctivos necesarios.
- Diseñar programas de comunicación efectivos.
- Diseñar y evaluar campañas
- Asesorar y propone alternativas de solución a la problemática de la gestión mercadológica.
- Liderar y Asesorar los procesos de comercialización.
- Adoptar decisiones empresariales de alta orientación hacia los clientes o consumidores.
PERFIL PROFESIONAL
El profesional de Ingeniería en Mercadotecnia de la Universidad Católica estará en capacidad de desenvolverse como:- Gerente de marketing
- Gerente de producto o de marca
- Auditor de marketing
- Gerente de medios
- Investigador de mercados
- Gerente de desarrollo de productos
- Proveedor de servicios de marketing (outsourcing)
- Director de marketing estratégico
- Trade marketing manager
- Director de rnarketinq directo
- Director de distribución.