La carrera Licenciatura en Mercadotecnia es una de las licenciaturas de marketing que imparte la Escuela Politécnica del Ejército.
El título de Licenciatura en Mercadotecnia es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Licenciatura en Marketing.
Tabla de contenidos
Acerca de Licenciatura en Mercadotecnia
La carrera de Mercadotecnia imparte conocimientos sobre la Gestión Estratégica de las actividades de mercadotecnia de las empresas en relación al mercado con fundamento en principios éticos y en atención a las normas de calidad vigentes.
El objeto de estudio, contempla: diseño y desarrollo creativo de estrategias para los productos y servicios con valor agregado tomando como base las características, gustos y necesidades de los clientes y consumidores potenciales, planeación, diseño y administración de campañas publicitarias que, con sentido ético y compromiso social, apoyen a mejorar el desempeño en la estrategia de comunicación integral de las empresas con evaluación, selección y administración de los procesos de distribución y logística de productos y servicios más convenientes para la organización, aplicando con sistematicidad métodos de monitoreo y fijación de precios para los productos y servicios, tomando en cuenta los enfoques de mercado financieros y organizacionales.
El Licenciado en Mercadotecnia es un profesional cuya formación con sólidos conocimientos teóricos – prácticos lo faculta para planificar, investigar, analizar, diseñar y actuar en los diferentes sectores del mercado del sector público y privado; por lo tanto son roles y funciones que será capaz de asumir el futuro profesional. Resolver problemas y tomar decisiones
Planificar y analizar cuestiones financieras.
Evaluar la industria y a los competidores.
Segmentar mercados.
Realizar Pronósticos.
Formular estrategias de productos y de mercado.
Aprovechar el modelo del ciclo de vida de productos para su gestión
JEFE DE PRODUCTO.- Sus Funciones:
Desarrollar una estrategia competitiva a largo plazo para el producto.
Preparar un plan de marketing y un pronóstico de ventas anuales.
Trabajar con agencias de publicidad para crear campañas.
Estimular apoyo para el producto entre la fuerza de ventas y los distribuidores.
Reunir información estratégica acerca del desempeño del producto, las actitudes de los clientes y distribuidores, sus problemas y oportunidades.
Iniciar mejoras de productos para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN.- Sus Funciones:
Definir las estrategias de comunicación entre el servicio y los principales responsables de la empresa, acciones y responsabilidades.
Dinamizar los procedimientos operativos y ejecutivos coordinados a nivel global y parcial, gestión interna y externa.
Tomar decisiones sobre las prioridades anuales en comunicación.
Realizar el seguimiento y optimización del presupuesto general de comunicación.
Gestionar la función Institucional y de comunicación.
JEFE DE VENTAS.- Sus funciones:
Preparar planes y presupuesto de ventas.
Establecer metas y objetivos.
Calcular la demanda pronosticar las ventas.
Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores.
Compensación y motivación.
DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y MERCADEO.- Sus funciones:
Diseñar, planificar, coordinar e4l plan de medios y plan de mercadeo para lograr incrementar el valor de la marca a través de un sólido posicionamiento en el mercado.
Actividades innovadoras para el Branding.
Manejo de las relaciones con las empresas de publicidad y medios.
Desarrollo y manejo de indicadores de gestión.
Manejo de las redes sociales de la compañía.
INVESTIGADOR DE MERCADOS.- Sus funciones:
Es el encargado de tener toda la información de la investigación de mercados.
La Administración de las relaciones con los clientes y el proceso de investigación de mercados.
DIRECTOR Y COORDINADOR DE MERCHANDISING.- Sus funciones:
Es el encargado de crear un ambiente acogedor y atractivo a la vista, con el fin de generar un entorno adecuado para las compras del cliente.
La responsabilidad principal es la decoración visual por lo cual tienen que tener conocimientos sobre la imagen, colores, modelos y conjunto de pisos.