Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Alimentación y Dietética Clínica
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Alimentación y Dietética Clínica

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Semestre

Materias: 4

La carrera Especialización en Alimentación y Dietética Clínica es una de las especializaciones de nutrición y dietética que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Alimentación y Dietética Clínica es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Nutrición .

Acerca de Especialización en Alimentación y Dietética Clínica

El sistema sanitario se fundamenta en la curación, dejando en segundo plano la prevención de las enfermedades. Pero es necesario destacar que, en términos económicos, unos adecuados programas de prevención son responsables de reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos.

Día a día, la evidencia científica demuestra que una alimentación suficiente y equilibrada, repercute de forma directa en la salud y la calidad de vida de la población, por ser elemento clave y fundamental tanto para el tratamiento de muchas enfermedades como también para su prevención.

Mediante la consecución del programa de Alimentación y Dietética Clínica se estudian y se analizan las necesidades nutricionales de cada etapa de la vida (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez, etc.), la fisiopatología de las principales patologías (obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades digestivas, enfermedades renales, etc.) y el tratamiento dietético basado en la evidencia de las enfermedades más estrechamente relacionadas con la alimentación.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Alimentación y Dietética Clínica a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con la salud, la alimentación y la nutrición.

El programa de Alimentación y Dietética Clínica tiene como destinatarios:
  • Titulados/as Universitarios que deseen mejorar su desempeño profesional completando su formación en nutrición clínica y dietoterapia.
  • Profesionales sin titulación universitaria que tengan un interés personal y/o profesional en el estudio de la influencia de la alimentación en el estado de salud de los individuos.
Objetivo general:
  • Detectar las necesidades nutricionales de individuos de distintas edades y distintas situaciones patológicas y proponer recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia adaptadas e individualizadas a cada caso.
Objetivos particulares:
  • Revisar los cambios fisiológicos más importantes de cada etapa de la vida, así como las necesidades nutricionales e ingestas recomendadas de cada grupo etario.
  • Evaluar la fisiopatología de las enfermedades no transmisibles de gran prevalencia, enfermedades digestivas, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, anemias, SIDA y errores congénitos del metabolismo.
  • Analizar las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades no transmisibles de gran prevalencia, enfermedades digestivas, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, anemias, SIDA y errores congénitos del metabolismo.
Salidas Profesionales
En función de la titulación previa, algunas de las salidas profesionales del programa de Alimentación y Dietética Clínica son las siguientes:
  • Asesoramiento dietético en centros de salud, centros deportivos y en asociaciones de enfermos de distintas patologías.
  • Asesoramiento en instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en proyectos relacionados con la promoción de hábitos alimentarios saludables.
  • Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, asociaciones, colegios, centros cívicos, entre otros.
  • Comercial en tiendas especializadas en productos dietéticos.
  • Asesoramiento en empresas alimentarias o farmacéuticas con una línea de productos con características nutritivas concretas.
  • Asesoramiento en programas de búsqueda de información y promoción de productos para asegurar el enlace entre marketing y evidencia científica.

Sedes donde estudiar Especialización en Alimentación y Dietética Clínica en Fundación Universitaria Iberoamericana

Compartir Especialización en Alimentación y Dietética Clínica