Inicio | Universidades | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Licenciatura en Nutrición y Dietética
Escuela Superior Politécnica del Litoral

Licenciatura en Nutrición y Dietética

Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

La carrera Licenciatura en Nutrición y Dietética es una de las licenciaturas de nutrición y dietética que imparte la Escuela Superior Politécnica del Litoral. El título de Licenciatura en Nutrición y Dietética es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Litoral para la carrera de Licenciatura en Nutrición.

Acerca de Licenciatura en Nutrición y Dietética

La carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética de la ESPOL, fue concebida como respuesta a la necesidad de proteger la salud de la población, debido a que estudios poblacionales como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) revelan la urgencia de establecer estrategias terapéuticas tanto para prevenir problemas de salud como para mantener o mejorar la calidad de vida de la población.

ESPOL a través de la creación de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, orienta sus esfuerzos a responder las demandas académicas, investigativas, sociales y competitivas de un mundo globalizado. La carrera se alinea a la misión de la institución aportando a la sociedad, profesionales de excelencia con principios éticos capaces de mejorar la calidad de vida a través de la educación nutricional, atención sanitaria, planificación alimentaria, investigación e innovación de nutracéuticos que atenúen, corrijan o prevengan problemas ligados al estado de nutrición de nuestro medio.

Perfil ocupacional
El Licenciado en Nutrición y Dietética es un profesional con competencias, habilidades y actitudes suficientes para identificar las necesidades nutricionales de la población, evaluar el estado nutricional de las personas, y hacer las recomendaciones apropiadas para los individuos y las comunidades. Este profesional también podrá desempeñarse en el ámbito de la alimentación colectiva, el fuerte énfasis en su formación estará dado en la seguridad alimentaria y en la alimentación saludable.

Dentro del campo profesional, el Licenciado en Nutrición y Dietética brinda atención integral a la población, especialmente a grupos vulnerables como embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores a través de la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. Además, se centra en el tratamiento dietético-nutricional de pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, insuficiencia renal entre otras.

El nutricionista y dietista posee las destrezas y habilidades para desempeñar su labor en diversas áreas de trabajo, como:
  • Centros de servicios de salud pública y privada (hospitales, clínicas, restaurantes, entre otros).
  • Organismos de planificación y elaboración de políticas públicas en nutrición.
  • Organismos dedicados a la formulación de proyectos de intervención nutricional e investigación en salud pública.
  • Industrias de alimentos y creación de micro y mediana empresa de alimentación saludable (Caterings).
  • Gimnasios, Centros deportivos y de Alto Rendimiento.
  • Instituciones dedicadas a la investigación, coordinación y apoyo de intervenciones en alimentación.
  • Servicios de Atención Gerontológica Integral.
  • Ejercicio libre de la profesión.
 Perfil profesional
La carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética forma profesionales con un perfil técnico y científico que puedan actuar en el amplio campo de la nutrición y dietética, atendiendo de modo integral el estado nutricional de la población, promoviendo la salud del individuo y el buen vivir, fortaleciendo al capital humano para que realice proyectos y programas de alimentación aplicables a los grupos poblacionales especiales como infantes, embarazadas, enfermos, deportistas y adultos mayores. En este sentido la carrera propone en su malla curricular la inclusión de asignaturas que permitan al nuevo profesional adquirir competencias, destrezas y conocimientos contemporáneos para su posterior aplicación en el campo profesional. De este modo, las materias que contribuyen a esta formación profesional integral del futuro Licenciado en Nutrición y Dietética son especialmente: Evaluación del Estado Nutricional, Nutrición Materna e Infantil, Introducción a la Nutrigenética y Nutrigenómica, Epidemiología Nutricional, Nutracéuticos e Inmunología Nutricional.

La mística de trabajo de los integrantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición y Dietética, está basada en los principios deontológicos de la profesión, respetando por igual a los sectores tanto rurales como urbanos y con la misma atención de calidad y calidez a todos los actores tales como niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, madres embarazadas y lactantes, promoviendo la inclusión social.

Objetivos
  • Fomentar en los estudiantes la excelencia profesional y pensamiento crítico para la generación de soluciones socialmente pertinentes que atiendan problemas en el campo nutricional.
  • Formar profesionales con conocimientos teórico-prácticos y principios deontológicos necesarios para la evaluación del estado nutricional del individuo en sus diferentes etapas fisiológicas y/o en presencia de enfermedad con vistas a detectar, controlar y solucionar problemas de malnutrición que afectan a la salud.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales con conocimientos interdisciplinarios que les permitan adaptarse y colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación en salud y nutrición.
  • Formar profesionales socialmente responsables con habilidades para una comunicación integral y efectiva de los conocimientos de nutrición y salud.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Nutrición y Dietética en la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Facultades donde estudiar Licenciatura en Nutrición y Dietética en la Escuela Superior Politécnica del Litoral