Acerca de Licenciatura en Comunicación Social
Objetivo General:
Gestionar los procesos comunicacionales aplicando una concepción científica, crítica, técnica, tecnológica y humanista que permita la caracterización, planificación, producción e implementación de estrategias y productos comunicacionales con valores éticos y lógica profesional que promueva el fortalecimiento del buen vivir en la región y el país.
Objetivos Específicos:
- Caracterizar los procesos comunicacionales mediante el estudio teórico de la comunicación, gramática, redacción, métodos y técnicas de investigación, formas de comunicación, análisis del entorno local, nacional y mundial para que el estudiante se involucre de manera inicial con la profesión.
- Producir procesos comunicacionales en soportes impresos, audiovisuales y on-line, aplicando métodos, técnicas y estrategias para el mejoramiento de la comunicación aplicada al buen vivir.
- Planificar y administrar los diferentes procesos comunicacionales con la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías adecuadas que le permita el desarrollo de productos y servicios que visibilicen la vinculación de la profesión con su entorno social a fin de optimizar los sistemas de comunicación en la región y el país.
- Fortalecer la vinculación con la sociedad, bajo un enfoque multi e interdisciplinario, para apoyar y afianzar las relaciones de servicio e interacción con los diferentes sectores de la región siete, fomentando un ambiente sano y sustentable, respeto de la cultura y valores humanos y éticos, como base del Buen Vivir.
- Ser proactivo y crítico.
- Habilidades básicas de comunicación, redacción.
- Ser capaz de relacionarse e interactuar a nivel social.
- Tener pensamiento crítico, racional y lógico.
- Utilizar efectivamente las TICs.
- Actuar con responsabilidad.
- Tener iniciativa para emprender.
- Valorar su entorno y cultura.
El futuro licenciado en comunicación social, tendrá las siguientes capacidades, habilidades, destrezas y actitudes:
- Aborda el fenómeno de la comunicación e interpreta las teorías de la comunicación, modelos comunicacionales y el proceso de comunicación social.
- Aplica el concepto de teoría de la imagen, publicidad y propaganda para provocar efecto en el perceptor.
- Utiliza la comunicación alternativa en el trabajo de la comunidad.
- Investiga los diferentes procesos de formación de opinión pública.
- Planifica la comunicación, a partir de diagnósticos, políticas, planes, diagramas y proyectos de comunicación.
- Investiga, planea, ejecuta y evalúa programas de comunicación institucional de acuerdo con las diferentes estructuras organizadas.
- Estudia, analiza y proyecta holísticamente el desarrollo de la comunicación audiovisual.
- Implementa técnicamente la producción y edición del material.
- Aplica sus destrezas y habilidades en el empleo de equipos e instrumentos multimedia.
- Reconoce e interpreta mediante la investigación, los fenómenos de la comunicación y la cultura regional y global.
- Aplica procedimientos de técnicas de administración de empresas comunicacionales, funciones administrativas, procesos y recursos en los medios, en instituciones públicas y privadas.
- Medios de comunicación masivos: periódicos, canales de televisión, radioemisoras y revistas.
- Direcciones o Departamentos de Comunicación de Instituciones públicas, privadas, comunitarias, ONGs.
- Productoras audiovisuales y medios interactivos.
- Dirección y producción de teleseries, videoclips, spot publicitarios, institucionales y educativos.
- Fotografía o animación digital.
- Asesoría en comunicación de imagen y comunicación política.
- Dirección y producción de documentales.
- Consultor e investigador en comunicación.
- Docencia en comunicación.
- Imprentas, agencias de publicidad.
- Asesoría de comunicación institucional y corporativa.
- Proyectos de desarrollo nacionales e internacionales.