Acerca de Licenciatura en Comunicación
La Licenciatura en Comunicación de Southern New Hampshire University comprende una formación integral que prepara a los estudiantes para responder a las demandas del mundo global. La carrera enseña a crear y a elaborar comunicaciones verbales, textuales y visuales de calidad y consistentes, además de estar fundamentadas desde el punto de vista técnico y adecuadas para variados públicos y entornos particulares.
Dirigida a
Los candidatos que desean formarse en la Licenciatura en Comunicación de SNHU se interesan en cultivar una variedad de aptitudes, especialmente en el ámbito digital, para avanzar en su comprensión y sus habilidades en comunicación. Este programa trasciende las funciones comunicativas tradicionales, permitiendo a los estudiantes plantear y transmitir sus ideas efectivamente. Quienes se interesan en esta licenciatura deben tener interés por la comunicación, la tecnología, el diseño y los medios, tanto los tradicionales como los virtuales.
Perfil profesional
Titularse en la Licenciatura en Comunicación le otorga a los egresados las habilidades esenciales para participar en la creación, el progreso y la presentación de comunicaciones de máxima calidad, distinguiéndose adecuadamente por su consistencia, robustez y adaptabilidad a audiencias y a contextos específicos. Además, los graduados cuentan con la capacidad de evaluar, seleccionar y aplicar diversas herramientas tecnológicas que están relacionadas con la concepción, elaboración y difusión de mensajes, empleando la comunicación profesional, ética y culturalmente consciente.
Campo de ocupación
Los egresados en comunicación de SNHU se encuentran en una posición ventajosa para explorar un amplio y variado panorama laboral. Esto se debe a que las habilidades y los conocimientos adquiridos en esta disciplina son altamente solicitados en diversas industrias y sectores, permitiéndoles formar parte de equipos prácticos y colaborativos. Esto abre las puertas para que los titulados puedan asumir una variedad de roles profesionales, que incluyen las siguientes alternativas:
- Jefes de relaciones públicas.
- Responsables de comunicación y medios.
- Especialistas en medios.
- Periodistas.
- Analistas de medios de comunicación.
Contenido de materias
Para cumplir con los propósitos educativos de la Licenciatura en Comunicación de Southern New Hampshire University, es necesario completar las 40 asignaturas requeridas, brindando a los estudiantes la oportunidad de enriquecer áreas de especialización a través de sus concentraciones en Nuevos Medios y en Relaciones Públicas. Para entender mejor la estructura académica, hay que explorar el plan de estudios, que organiza los cursos en las siguientes áreas de formación.
Educación general. Se trata de una etapa básica en la que los estudiantes deben cursar las siguientes 17 materias, para completar 42 créditos académicos:
- Inglés.
- Redacción I.
- Redacción II.
- Área de matemáticas (seleccionar una de las siguientes materias): Razonamiento cuantitativo y resolución de problemas, Matemáticas finitas aplicadas, Introducción al análisis estadístico, El corazón de las matemáticas, Introducción al análisis cuantitativo, Precálculo, Cálculo I: cálculo de una sola variable o Estadística aplicada.
- Perspectivas en historia, humanidades y ciencias.
- Estrategias de éxito para el aprendizaje en línea.
- Perspectivas en las humanidades.
- Humanidades aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias sociales.
- Ciencias sociales aplicadas.
- Perspectivas de las ciencias naturales.
- Ciencias naturales aplicadas.
- Perspectivas en la historia.
- Historia aplicada.
- Microeconomía.
- Macroeconomía.
- Cursos de integración (seleccionar una de las siguientes materias): Diversidad, Sociedad global, Bienestar, Tecnología y sociedad o Cultura pop.
Cursos principales. En esta etapa, los alumnos descubren las siguientes 11 materias que conforman el núcleo profesional, lo que representa 33 créditos académicos:
- Introducción a la comunicación.
- Habilidades de oratoria y presentación.
- Comunicación con audiencias diversas.
- Comunicación visual y diseño.
- Estrategia de redes sociales.
- Comunicación global.
- Narrativa estratégica (Storytelling).
- Comunicaciones de marca personal.
- Administración de proyectos de comunicación.
- Imagen organizacional.
- Derecho de la comunicación y ética de los medios.
Principales optativas. Los estudiantes pueden seleccionar cuatro materias optativas de las siguientes alternativas, respondiendo a sus aptitudes y cubriendo 12 créditos académicos:
- Administración y liderazgo empresarial.
- Relaciones públicas.
- Comunicación de crisis.
- Comunicación en la era digital.
- Comunicación oral avanzada.
- Nuevas tecnologías de medios.
- Relaciones públicas electrónicas.
- Redacción para relaciones públicas.
- Comunicación técnica escrita.
- Redacción para nuevos medios.
- Seminario de planificación de campanas de relaciones públicas (curso final).
- Comunicación, medios y sociedad.
- Perspectiva estratégica: Conocimiento y nuevos medios.
- Comunicación empresarial.
- Taller de introducción a la escritura de guiones.
- Taller intermedio de escritura de guiones.
- Taller avanzado de escritura de guiones.
- Fotografía digital.
- Diseño de páginas web.
- Liderazgo y trabajo en equipo.
- Estrategias de mercadotecnia aplicada.
- Estrategias de mercadotecnia en redes sociales.
- Principios de la administración.
- Fundamentos de los negocios.
Electivas libres. Finalmente, los estudiantes deben cursar 11 materias de su interés personal que pueden escoger entre las opciones que ofrece la universidad y que representen 33 créditos académicos.