Inicio | Universidades | Universidad Católica de Cuenca | Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural
Universidad Católica de Cuenca

Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural

Universidad Católica de Cuenca - UCACUE

La carrera Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural es una de las maestrías de educación que imparte la Universidad Católica de Cuenca. El título de Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Maestría en Educación.

Acerca de Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural

El Programa de Maestría en Educación, Mención Educación Intercultural es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural. El programa tiene una duración de dos períodos académicos y la ejecución se la desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en Educación Intercultural, con dominio de conocimientos, metodologías, técnicas instrumentales, competencias avanzadas y destrezas investigativas y comunicacionales que les permita desarrollar propuestas educativas desde un enfoque interdisciplinar y multicausal para contribuir a la transformación del Sistema Nacional de Educación en el marco de la Política Pública Nacional y Territorial en Ecuador.

Saberes

Conceptualiza la cultura,  la diversidad, la educación  frente al paradigma de atención a la diversidad, retos y desafíos, facilita las experiencias de encuentro intercultural. Conoce las aproximaciones epistemológicas de la interculturalidad y las teorías curriculares emergentes. Relaciona los conceptos claves de la interculturalidad con la teoría social. Analiza los fundamentos normativos internacionales que se relacionan con la Educación Intercultural y los fundamentos que relacionan la Educación intercultural y las TIC.

Saber Hacer:

Domina los enfoques teóricos y metodológicos interculturales; Elabora propuestas pedagógicas y curriculares interculturales que respondan a la realidad socioeducativa. Diseña planificaciones a partir de estrategias que fomenten la diversidad en el aula. Propone nuevas miradas y desafíos para trabajar el currículo intercultural tomando en cuenta los saberes transdiciplinarios y la realidad de los contextos escolares. Genera espacios de ubicuidad e interculturalidad, basados en el empleo de Apps como recursos educativos innovadores didácticos  y tecnológicos que solventen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de Educación Intercultural.

Saber Conocer:

Comprende la Normativa de la Educación Intercultural en el Ecuador buscando fortalecer el Sistema de Educación Intercultural. Identifica cuestionamientos hacia la producción de conocimiento hegemónico. de aprendizaje y otras formas de crearlo e  identifica los modelos curriculares en educación intercultural bilingüe a nivel nacional y regional.

Ser:

Aplica los distintos tipos de estructuras gramaticales en la construcción de frases, oraciones y comunicación educativa en contextos interculturales así como los tipos de morfemas, conjugación de verbos, en relación a la cosmología de los atuendos y su relación cosmogónica de valores. Valora, gestiona y responde mediante proyectos innovadores a los problemas de la interculturalidad. Valora la potencialidad que brinda construir aulas diversas

Facultades donde estudiar Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural en la Universidad Católica de Cuenca

Compartir Maestría en Educación Mención en Educación Intercultural