Acerca de Maestría en Enseñanza de la Religión Católica
Este programa de alto nivel ofrece una visión integral de la Religión Católica en todas sus dimensiones, aportando herramientas de enseñanza y experiencias en dicho campo, que además han sido garantizadas por profesores que ejercen como tal en la actualidad. Por ello, el estudiante aprenderá basándose en la experiencia profesional lo que hace que la capacitación del alumno de este programa sea más eficaz y precisa. Es todo un reto que implica esfuerzo y dedicación, pero que abre las puertas a un área de conocimiento superior, dirigida a potenciar al profesional en la forma de preparar sus intervenciones y gestionar al alumno a través de los nuevos enfoques, de un modo profesional.
Objetivos generales
- Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la religión
- Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza religiosa
- Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de religión
- Profundizar en el área de la enseñanza de la religión católica, para alcanzar las competencias pedagógicas y didácticas en el aula de religión en los diferentes ciclos escolares
Competencias
- Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su la comunicación cultural
- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables en el ámbito de la docencia
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, especialmente en el campo del periodismo especializado en cultura
- Comprender e interpretar la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos
- Tener las capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información, así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su área de conocimiento
- Transmitir y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento
- Comprender e interpretar la diversidad social
- Promover el valor transformador del conocimiento en la sociedad
- Identificar las distintas teorías (positivismo, evolucionismo…) que han afrontado el Hecho Religioso, y sus conclusiones
- Analizar textos y seleccionar en ellos los elementos más significativos
- Identificar la Teología fundamental como una parte especializada de la Teología que trata de comprender el misterio de Dios en su totalidad
- Abordar la Biblia como obra literaria
- Comprender y conocer el pensamiento bíblico
- Describir la revelación de Dios al pueblo de Israel
- Descubrir el Antiguo Testamento mediante la historia de Israel
- Identificar los dogmas cristológicos, así como del contexto histórico en el que fueron formulados
- Abordar las cuestiones cristológicas más significativas
- Tener una conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso
- Tener la capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida
- Conocer de manera sistemática el hecho religioso en las diversas culturas, así́ como su influencia social, ética y cultural
- Tener conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas
- Estar capacitado para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento
- Conocer la teología bíblica del Antiguo Testamento
- Identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable
- Preparar futuros profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación infantil y primaria, que garanticen una formación religiosa y moral católica de calidad
- Presentar la Teología bíblica básica a través de grandes temas de la historia de la salvación y ayudar a la comprensión de la revelación progresiva de Dios que culmina en Jesucristo, Palabra encarnada
- Descubrir las manifestaciones del Cristianismo en nuestra cultura
- Ofrecer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana
- Proporcionar la adecuada articulación de la fe con el conjunto de saberes
- Profundizar en la dimensión moral del hombre a la luz del mensaje cristiano y plantear la educación en valores cívicos y éticos desde la perspectiva cristina
- Situar y clarificar la enseñanza religiosa escolar desde la propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela
- Tener una conciencia crítica de la relación inextricable entre una creencia y su praxis
- Conocer las exigencias morales de la persona a la luz del mensaje cristiano
- Tener conciencia de la conexión entre creencia cristiana y su vivencia en la comunidad eclesial
- Captar y comprender el significado profundo de los signos sacramentales
- Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico
- Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la enseñanza religiosa escolar en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje
- Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria
- Concienciar del papel del profesor de religión como enviado de la Iglesia para insertar el Evangelio en el corazón de la cultura
- Situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Enseñanza de la Religión Católica estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de una institución educativa
- Jefe de estudios de religión
- Docente en una iglesia
- Docente en una universidad en el departamento de teología
- Responsable de área en centros educativos
- Coordinador educativo
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos