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Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social

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21 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social es una de las maestrías de educación que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social

Las diferencias entre las personas provocan que la sociedad sea diversa, y el aula es un microcosmos que reproduce las condiciones sociales. Por eso, la asunción de la diversidad, en todos sus aspectos, como parte de la normalidad del aula es la clase del proceso educativo de una sociedad avanzada. En este sentido, se hace necesario para el personal docente, incorporar a su formación los conocimientos necesarios para trabajar de forma eficaz en un entorno escolar lleno de desafíos, de perfiles diferentes y diferentes maneras de aprender y desarrollarse. Esta maestría te ofrece una formación completa que te permitirá adquirir los conocimientos y estrategias imprescindibles para ser un docente al nivel que requiere la nueva sociedad.

Objetivos generales

  • Adquirir una nueva visión de la orientación profesional y vocacional, enfocada al individuo
  • Formarse en las últimas tendencias en intervención en el aula, sobre orientación vocacional y profesional, con recursos eficaces y prácticos
  • Conocer el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual
  • Dominar las diversas técnicas de inclusión, para perfiles individuales diferentes
  • Incorporar las técnicas de uso y conocimiento de TICS para su aplicación en los centros
  • Aprender el funcionamiento de un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito, tanto en aspectos organizativos, como en su implementación en aula

Competencias

  • Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión
  • Definir las principales características de la educación inclusiva
  • Manejar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno
  • Analizar el papel del profesorado y de la familia en el contexto de la educación inclusiva
  • Interpretar todos los elementos y aspectos referentes a la preparación del profesorado en la escuela inclusiva
  • Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo
  • Interiorizar la tipología de alumnos que están en situación de riesgo y exclusión social, y qué respuesta les debe dar el sistema educativo
  • Describir el funcionamiento del sistema de protección de la infancia y juventud
  • Estudiar los diversos tipos de medidas de protección y su trato desde el ámbito escolar
  • Analizar las situaciones de maltrato infantil y los protocolos de actuación por parte del profesorado
  • Identificar las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia; logrando que el alumnado tenga un juicio propio para establecer los efectos que los procesos cognitivos, comunicativos, motores y emocionales tienen en el desarrollo infantil
  • Detectar los factores de riesgo de distinta naturaleza que puedan alterar el desarrollo a lo largo del ciclo vital
  • Describir las circunstancias generales de los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas y cómo estas pueden afectar en su ámbito educativo
  • Aprender a dar respuesta a los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas y a sus familias desde el ámbito escolar
  • Aplicar la mediación como herramienta pedagógica de resolución de conflictos y de armonización de la comunidad educativa   
  • Describir los conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social
  • Explicar los métodos tradicionales de educación
  • Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales
  • Identificar las necesidades de los alumnos
  • Identificar las necesidades y posibilidades del centro educativo
  • Planificar una respuesta educativa adaptada a las necesidades
  • Describir una evolución histórica de la inclusividad en las aulas
  • Interpretar las principales fuentes de ámbito inclusivo
  • Analizar los principales componentes para la formación del docente
  • Instruir en diferentes modelos de escuela inclusiva
  • Informar de la legislación correspondiente a la educación inclusiva
  • Utilizar herramientas para la formación en el ámbito de la inclusividad
  • Realizar una interpretación más efectiva de la escuela inclusiva
  • Definir cuáles son los tipos de familia que existen
  • Aplicar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de familias
  • Explicar cómo se debe trabajar con estas familias desde la escuela inclusiva
  • Dar pautas para hacer que las familias se impliquen de forma activa en el proceso educativo de sus hijos
  • Analizar el papel que tiene la sociedad en la escuela inclusiva
  • Describir el papel de las familias en las Comunidades de aprendizaje
  • Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo
  • Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
  • Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
  • Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia
  • Explicar qué ocurre dentro de cada etapa de desarrollo, así como en los periodos de transición de una etapa a otra
  • Explicar qué importancia tiene el estilo de apego para poder relacionarnos con los otros
  • Describir los estilos de apego y cómo éstos afectan en nuestra manera de interaccionar en sociedad
  • Explicar la teoría actual de apego y las teorías precedentes que le sirvieron de inspiración
  • Establecer una relación entre el estilo educativo de la figura del cuidador y del estilo de apego que desarrollará el niño/a con ese adulto
  • Describir las posibles consecuencias, a nivel psicológico, que puede suponer un patrón de apego no seguro
  • Describir cómo puede afectar a un niño/a su estilo de apego en el aprendizaje y en su interacción en el contexto educativo
  • Definir las pautas para poder establecer contextos seguros con los niños y jóvenes que tenemos en el aula
  • Describir qué implicaciones tiene el sistema educativo en la inclusión de los distintos grupos sociales tradicionalmente excluidos
  • Valorar la importancia de la escuela inclusiva para la atención a la diversidad del alumnado
  • Explicar, según la legislación actual, quienes son los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Reconocer las principales NEE que pueden presentar los ACNEE
  • Profundizar en los AACI y los modelos de atención a sus NEE
  • Establecer la relación entre inclusión y multiculturalidad
  • Explicar la importancia del aprendizaje cooperativo para la inclusión
  • Fomentar al valor de la coeducación para la reducción de la exclusión escolar
  • Identificar los aspectos más influyentes en el clima social del aula
  • Analizar el marco jurídico del sistema de protección a la infancia
  • Definir los conceptos básicos en materia de protección
  • Identificar los diversos tipos de medidas de protección
  • Explicar el funcionamiento de los centros residenciales y su coordinación con la escuela
  • Desarrollar habilidades para la intervención desde el ámbito escolar con los niños y niñas que viven en familias de acogida o son adoptados
  • Definir las características específicas de los niños y niñas tutelados y tuteladas
  • Adquirir conocimiento sobre las necesidades específicas de los niños y niñas tutelados y tuteladas
  • Definir los diferentes agentes intervinientes dentro del procedimiento de la tutela y en la toma de decisiones
  • Describir las diferentes medidas de protección
  • Adquirir herramientas para abordar situaciones derivadas de la condición de tutelado o tutelada
  • Interiorizar y hacer imprescindible la necesidad de coordinación entre los diferentes agentes sociales que rodean al niño tutelado o a la niña tutelada
  • Proporcionar alternativas reales en el ámbito de la inserción sociolaboral
  • Definir el concepto y la tipología de malos tratos hacia la infancia en todas sus versiones posibles
  • Reconocer las consecuencias del maltrato a la infancia, sus secuelas en el desarrollo y en la conducta
  • Identificar y saber implementar los protocolos de detección del maltrato infantil en diferentes contextos
  • Identificar y saber actuar ante situaciones de maltrato entre iguales en el contexto escolar
  • Identificar y conocer la violencia filio-parental, reconociendo las posibles causas para poder adquirir estrategias de intervención
  • Establecer criterios para la intervención y coordinación de los casos: recursos disponibles, instituciones implicadas, familia, profesores, etc
  • Analizar los conflictos que se producen en el ámbito educativo
  • Estudiar la conceptualización de la mediación escolar
  • Definir los pasos a seguir para una adecuada implementación de la mediación
  • Profundizar en el valor pedagógico de la mediación escolar
  • Adquirir habilidades para la puesta en práctica de la mediación
  • Establecer el espacio adecuado para la puesta en práctica de la mediación en el aula 

Perfil profesional

El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar la inclusión de niños y adolescentes al ambiente escolar. 

Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para mejorar aprender el funcionamiento de nuevos modelos de orientación basado en casos de éxito, tanto en aspectos organizativos, como en su implementación en aula. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.  

De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo. 

El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral. 

Perfil ocupacional y campo de acción

Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo. 

El egresado de TECH en Dirección y Gestión de Centros Educativos estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo: 

  • Docente de una institución educativa
  • Orientador académico
  • Responsable de un centro educativo
  • Jefe de proyectos de inclusión
  • Investigador de nuevas estrategias educativas 

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