Acerca de Maestría en Neurociencias para Docentes
La docencia, en los últimos tiempos, está necesitando cada vez más del apoyo de otras disciplinas que la acompañen y la apoyen en el abordaje de las diferentes situaciones que se dan en el aula. Las Neurociencias se convierten, en este escenario, en una herramienta de elevadísimo valor a la hora de avanzar en la planificación e implantación de estrategias eficaces de intervención educativa en determinados contextos. Una práctica asequible para el docente que se convertirá, cada vez más, en el complemento básico de cualquier formador capacitado.
Objetivos generales
- Actualizar los conocimientos sobre las Neurociencias en sus distintos ámbitos de aplicación, desde el área clínica, educativa o social
- Aumentar la calidad de la praxis del profesional docente en su desempeño
- Introducir al profesor en el extenso mundo de las Neurociencias desde una perspectiva práctica
- Conocer las distintas disciplinas que abarca el estudio del cerebro en relación con el comportamiento humano y sus posibilidades
- Aprender a utilizar las herramientas empleadas en la investigación y práctica de las Neurociencias
- Desarrollar las habilidades y destrezas en desarrollo emocional en el aula
- Dirigir al alumno hacia la educación continua y la investigación
Competencias generales
- Que los estudiantes aprendan conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo