Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Semestre

La carrera Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos es una de las especializaciones de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos

Existe una clara correlación entre la renta per cápita disponible de los ciudadanos de un país y la generación de residuos. El modelo de "usar y tirar" propio de las sociedades industriales y post-industriales occidentales ha hecho que, por ejemplo, en un país como España, cada ciudadano genere una media de 20 kg de residuos diarios.

El volumen de desperdicios producidos se ha convertido en una de las cuestiones más preocupantes para la conservación del medio, ya que éstos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminación. Hoy, el problema de los residuos se tiene que enfocar por cauces que lleven a su correcto tratamiento para preservar el entorno natural que rodea al hombre, lo cual representa un elevado coste para la sociedad.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ing. Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos analiza los factores que afectan a las tasas de generación de residuos y propone soluciones jerárquicas que pasan por la reducción en origen, el empleo de técnicas de reutilización y/o reciclaje, el tratamiento y, como prioridad última, el vertido en depósito controlado.

A Quién va dirigido
El programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el tratamiento integral de los residuos sólidos para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Aplicar técnicas de tratamiento y valorización de residuos sólidos en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en las actividades industriales.
Objetivos particulares:
  • Justificar la aplicabilidad del reciclaje de residuos industriales en la construcción.
  • Elegir la vía de gestión más adecuada de un determinado RSU, según una jerarquía de actuación.
  • Concebir un sistema para la eliminación de residuos que combine técnicas de valorización material y energética.
  • Describir la técnica de la vitrificación y sus aplicaciones en la construcción.
  • Contrastar diferentes técnicas de valorización energética: incineración, pirólisis y gasificación.
  • Describir la técnica del compostaje según su origen.
  • Describir el funcionamiento de un vertedero controlado de residuos urbanos o industriales.
  • Identificar la legislación en materia de residuos que le es de aplicación a la empresa.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, son las siguientes:
  • Ocupación en ayuntamiento como técnico/asesor en gestión de residuos.
  • Ocupación en plantas de compostaje y estaciones de transferencia.
  • Gestión y control de vertederos.
  • Consultor en el área de residuos.
  • Docencia.

Sedes donde estudiar Especialización en Tratamiento de Residuos Sólidos en Fundación Universitaria Iberoamericana