Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Semestre

La carrera Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales es una de las especializaciones de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales

De los tres vectores básicos que integran el medio ambiente: agua, sólidos y aire, el agua está relacionada con el 60% de las cuestiones ambientales que se plantean, lo que explica su importancia para la vida en general y el desarrollo sostenible.

A medida que la población y su nivel de vida se han ido incrementando, paralelamente al proceso de concentración urbana, los problemas de abastecimiento de agua se han agravado, propiciando confrontaciones entre la agricultura, el abastecimiento urbano y la industria.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales propone medidas para mejorar la gestión del recurso hídrico en la industria (textil, papelera, alimentaria, entre otras) mediante el ahorro del agua y un mejor aprovechamiento del bien existente.

A Quién va dirigido
El Programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales está pensada especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la gestión industrial del agua para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Aplicar técnicas de tratamiento de aguas residuales industriales en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en sus procesos.
Objetivos particulares:
  • Obtener una visión global de la gestión integral del agua, y más concretamente, de las aguas residuales generadas en diferentes actividades industriales (textil, alimentaria, papelera, etc.).
  • Relacionar los procesos y tecnologías de depuración más idóneos en general, y para cada una de las actividades industriales, en particular.
  • Evaluar las ventajas e inconvenientes que supone la modificación de los procedimientos, reducción de caudales o reciclado de los mismos.
  • Conocer las particularidades de los diferentes tipos de contaminación generada por los sectores industriales más representativos.
  • Sentar las bases para la adopción de buenas prácticas en los procesos productivos.
  • Proponer modelos de reutilización del agua en la industria.
  • Identificar la legislación en materia de aguas que le es de aplicación a la empresa.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, son las siguientes:
  • Operario de depuradoras de tipo industrial.
  • Mantenimiento de pequeñas depuradoras de empresa.
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico/asesor en gestión del agua en la industria.
  • Docencia.

Sedes donde estudiar Especialización en Tratamiento de Aguas Residuales Industriales en Fundación Universitaria Iberoamericana