Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Trimestre

La carrera Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos es una de las especializaciones de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos

La contaminación atmosférica constituye un subproducto no deseado que se genera en las plantas y en los procesos industriales, y a la que se le han dedicado medios y recursos, es decir, equipos, instalaciones y formas de gestión para evitarla, cuando no controlarla dentro de unos determinados límites.

El medio directamente afectado es el atmosférico, es decir, la capa gaseosa de apenas unas decenas de kilómetros que envuelve la tierra y que, dada su aparente magnitud, puede hacer pensar que los problemas sobre dicho medio tienen una menor entidad que los sucedidos en el medio hídrico o litológico.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos plantea esta problemática y propone estrategias de control y reducción basadas en la contaminación en origen, al margen de las soluciones de tratamiento y corrección que, en la mayor parte de los casos, consigue un traspaso de contaminantes de un medio físico a otro.

A Quién va dirigido
El programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el uso industrial del agua para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Aplicar técnicas de tratamiento de los efluentes gaseosos en la empresa, proponiendo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar la producción de este tipo de residuos en sus procesos.
Objetivos particulares:
  • Describir los contaminantes atmosféricos derivados del empleo de combustibles fósiles.
  • Conocer las leyes de dispersión de los contaminantes en la atmósfera.
  • Adoptar medidas de control preventivas y de final de línea en la empresa.
  • Realizar análisis de muestras, de acuerdo con las especificaciones recogidas en la legislación.
  • Conocer las técnicas de monitorización de gases y partículas.
  • Identificar la legislación en materia atmosférica que le es de aplicación a la empresa.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Efluentes Gaseosos, son las siguientes:
  • Ocupación en ayuntamiento, como técnico/asesor en eficiencia energética.
  • Ocupación en redes de vigilancia atmosférica.
  • Mantenimiento del instrumental y aparatos dedicados al tratamiento de gases.
  • Trabajo en laboratorio de análisis de muestras.
  • Docencia.

Sedes donde estudiar Especialización en Tratamiento de Efluentes Gaseosos en Fundación Universitaria Iberoamericana