Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Gestión de Residuos
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Gestión de Residuos

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Semestre

La carrera Especialización en Gestión de Residuos es una de las especializaciones de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Gestión de Residuos es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Gestión de Residuos

Actualmente, los residuos sólidos se han convertido en uno de los problemas más preocupantes para la conservación del medio ambiente, ya que éstos han llegado a unos niveles en los que se plantea seriamente el problema de su recogida y eliminación. En este contexto, los residuos no se pueden abandonar en cualquier parte, sin ninguna precaución, enterrarlos o verterlos al mar o al río.

El problema de los residuos debe enfocarse hoy día por cauces que lleven a su correcto tratamiento para preservar el entorno natural que rodea al hombre.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Gestión de Residuos trata los temas más relevantes vinculados con la gestión de residuos, ofreciendo ejemplos actuales y prácticos, y haciendo especial hincapié en todas aquellas técnicas preventivas y correctivas destinadas a disminuir la contaminación y el impacto ambiental.

A Quién va dirigido
El programa de Gestión de Residuos está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en la gestión de los residuos para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Conseguir los conocimientos básicos necesarios para realizar una correcta gestión de los residuos, desde las técnicas de minimización y segregación hasta la complejidad de los tratamientos y formas de valorización.
Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
  • Tener una serie de conocimientos sobre la conveniencia y necesidad de llevar a cabo buenas prácticas y una correcta gestión integral de los residuos sólidos, por medio técnicas destructivas, de recuperación, reutilización, reciclaje y rechazo en depósito controlado.
  • Formalizar los aspectos más relevantes con el fin de implantar programas de valorización y minimización de residuos en el ámbito doméstico y profesional.
  • Conocer las responsabilidades de los diferentes agentes involucrados: productor, transportista, gestor y administración.
  • Evaluar los impactos ambientales y el consumo de energía asociado en la generación de residuos: contaminación del suelo, agua, aire, olores, etc.
  • Caracterizar un residuo para su catalogación.
  • Entender el funcionamiento de las Bolsas de Subproductos.
  • Conocer el marco normativo actual y las principales tendencias en materia legislativa aplicables a los residuos en todos los ámbitos.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Gestión de Residuos son las siguientes:
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico/ asesor en gestión de residuos.
  • Operario de plantas de compostaje y estaciones de transferencia.
  • Trabajo en gestión y control de vertederos.
  • Consultor ambiental en el área de los residuos.
  • Docencia.

Sedes donde estudiar Especialización en Gestión de Residuos en Fundación Universitaria Iberoamericana