Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Trimestre

La carrera Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados es una de las especializaciones de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados

Se define contaminación de un suelo como aquél en el que se encuentran sustancias a una concentración superior a la normal y que suponen un riesgo para el ecosistema y/o salud de las personas.

El suelo es especialmente importante, ya que funciona como un reactor complejo capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación y almacenamiento, entre otras. Es por ello que actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y biológicos.

Un suelo puede degradarse por diferentes causas (químicas, físicas o biológicas). En este contexto, la planificación del proyecto de recuperación es un elemento fundamental en la investigación de emplazamientos potencialmente contaminados.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Recuperación de Suelos Contaminados proporciona las herramientas para realizar un estudio del medio y, a través de muestreos y análisis, elaborar un mapa de riesgos para establecer medidas correctoras o bien redactar un proyecto de recuperación de un emplazamiento.

A Quién va dirigido
El programa de Recuperación de Suelos Contaminados está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en técnicas de recuperación del suelo para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Aplicar técnicas preventivas y correctivas a la hora de recuperar un suelo contaminado, proponiendo asimismo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar los vertidos al suelo.
Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
  • Preparar y llevar a cabo trabajos de descontaminación de suelos en emplazamientos potencialmente contaminados.
  • Evaluar el grado de solubilidad de los elementos químicos en un suelo y tomar las medidas correctivas pertinentes.
  • Identificar las principales fuentes de contaminación potencial del suelo.
  • Analizar los procesos físicos, químicos y biológicos, que provocan los cambios en los componentes incorporados al suelo.
  • Sentar las bases para la correcta rehabilitación de un suelo degradado.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del programa de Recuperación de Suelos Contaminados, son las siguientes:
  • Ocupación en ayuntamientos como técnico-asesor en recuperación de suelos contaminados.
  • Trabajo en laboratorio de análisis de muestras.
  • Docencia.

Sedes donde estudiar Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados en Fundación Universitaria Iberoamericana