Acerca de Licenciatura en Pedagogía de las Matemáticas y Física
Objetivo General
Formar profesionales en Pedagogía de las Ciencias Experimentales con titulación en Licenciado/a en
Pedagogía de las Matemáticas y Física con conocimientos teóricos, prácticos, con estrategias investigativas
que le permitan comprender las relaciones que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que
está inmerso, a la vez concretar ese saber en la praxis profesional para el mejoramiento educativo de la
región y el país de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir y en los
organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas.
Objetivos Específicos
- Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas,adolescentes y jóvenes.
- Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.
- Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas psicológicas, pedagógicas, didácticas, las ciencias exactas y experimentales para actuar de manera individual y en equipos interdisciplinarios.
- Articular los conocimientos teórico-prácticos con la realidad socio-económica del país para responder a la problemática vinculada con los diversos contextos, mediante proyectos de investigación y sistematización de experiencias, que propicien la participación activa de los diferentes actores que intervienen en las comunidades de aprendizaje.
- Aportar con la transformación de la matriz cognitiva, cuyos perfiles de talento humano sean capaces de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos y de construir propuestas innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.
- Diseñar adaptaciones curriculares que permitan atender las necesidades educativas en los diferentes niveles de educación contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad que se presentan en todas las etapas de la vida del ser humano.
- Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales y la tutoría.
- Generar escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos
- Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos. que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, interculturalidad, intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo.
- Utilizar instrumentos de la investigación educativa en las áreas de Matemáticas y Física para resolver los dilemas teóricos y las cuestiones prácticas que nos plantea la educación en diferentes escenarios y entornos de aprendizaje.
- Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.
- Potenciar una formación integral de los futuros docentes, basada en el desarrollo del proyecto de vida y profesional que reconozca capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
- Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir.
- Organizar comunidades de aprendizaje y de práctica que aporten a la gestión del conocimiento como bien público y social a través de investigaciones educativas en el marco de sus deberes y derechos.
- Desarrollar los procesos de meta cognición, auto regulación y autonomía en los futuros profesionales a partir de la reflexividad sobre su experiencia de aprendizaje) desarrollando liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política, de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del buen vivir.
- Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.
Perfil de egresoEl/la Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y Física, es un profesional que:
- Aplica pensamiento lógico, sistémico y crítico, para analizar situaciones de aula en su contexto.
- Utiliza aprendizaje autónomo como medida de formación profesional permanente.
- Se comunica en forma oral y escrita usando lenguaje formal y técnico.
- Trabaja en equipo colaborativamente para abordar situaciones de la organización escolar.
- Analiza, interpreta y utiliza literatura científica y humanista.
- Extrae información cualitativa de datos cuantitativos.
- Formula proyectos relacionados con su profesión.
- Estima órdenes de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenómenos diversos.
- Formula y resuelve problemas en lenguaje matemático.
- Aplica el método científico críticamente y demostra destrezas experimentales.
- Aplica conocimientos a la práctica.
- Organiza, planifica y ejecuta las tareas propias de la profesión docente, considerando las características particulares del grupo-curso al que van dirigidas y el tiempo disponible para realización de las mismas.
- Analiza y reflexiona sobre la práctica docente y en particular sobre las propias prácticas, con el objeto de mejorarlas, mediante trabajo colaborativo,permitiendo que otros docentes observen su práctica, y sometiéndose periódicamente a evaluaciones (externas y/o con sus pares).
- Analiza políticas nacionales de educación para proponer mejoras en la organización escolar.