Acerca de Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura
Objetivos Específicos
- Contribuir a la formación integral de docentes en el área de Lengua y Literatura capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, para la prevención, formulación resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socioeducativos del área, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.
- Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas pedagógicas y didácticas, relacionadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, para actuar de manera individual y en equipos interdisciplinarios.
- Aportar a la transformación de la matriz cognitiva cuyos perfiles de talento humano sean capaces de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos del área, a fin de construir propuestas innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.
- Garantizar los aprendizajes profesionales a través del uso de ambientes dinámicos para la generación de saberes que deben estar contextualizados, conectados, abiertos y producidos con creatividad,en entornos colaborativos e interculturales, en convergencia con medios educativos como son escuelas, colegios, unidades educativas, organismos e instituciones educativas.
- Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales,y la tutoría.
- Diseñar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.
- Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales, aplicando las tecnologías de la información y comunicación como soporte para interactuar, informar y conocer distintas realidades.
- Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, intercultural e intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo.
- Reconocer capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
- Desarrollar procesos de meta cognición,auto regulación y autonomía a partir de la reflexibilidad sobre sus experiencias de aprendizaje que generen liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del Buen Vivir.
- Organizar las comunidades de aprendizaje y de práctica que amplíen perspectivas, visiones y horizontes de futuro de los contextos y actores educativos, en el marco del ejercicio de los deberes y derechos educativos y del conocimiento y sus aprendizajes como bien público social.