Inicio | Universidades | Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil | Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil - ULVR

10 Semestres

Presencial

La carrera Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura es una de las licenciaturas de pedagogía que imparte la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. El título de Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura es el título que otorga la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil para la carrera de Licenciatura en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Objetivo General 

Formar profesionales con competencias pedagógicas, didácticas, lingüísticas, investigativas y discursivas para ejercer la docencia en el campo de la Lengua y la Literatura, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, con enfoques científico, técnico, didáctico, ecológico y humanístico; proporcionándoles herramientas tecnológicas y científicas, preparados para ejercer la docencia con eficiencia y liderazgo, orientados a innovar y transformar la matriz cognitiva en diversos contextos educativos, sociales y culturales , nacionales e internacionales que requiere el país.

Objetivos Específicos 
  • Contribuir a la formación integral de docentes en el área de Lengua y Literatura capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, para la prevención, formulación resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socioeducativos del área, de forma crítica, creativa, abierta e Intercultural, reconociendo de forma holística y compleja la multiplicidad de identidades, ritmos, estilos y medios que inciden en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  
  • Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento abierto e integrado para la comprensión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.  
  • Analizar la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas pedagógicas y didácticas, relacionadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, para actuar de manera individual y en equipos interdisciplinarios.  
  • Aportar a la transformación de la matriz cognitiva cuyos perfiles de talento humano sean capaces de generar e integrar el saber con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos del área, a fin de construir propuestas innovadoras para la gestión de la política pública en educación, que garantice la igualdad de oportunidades, respeto y reconocimiento a la diversidad cognitiva, social e intercultural.  
  • Garantizar los aprendizajes profesionales a través del uso de ambientes dinámicos para la generación de saberes que deben estar contextualizados, conectados, abiertos y producidos con creatividad,en entornos colaborativos e interculturales, en convergencia con medios educativos como son escuelas, colegios, unidades educativas, organismos e instituciones educativas. 
  • Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que prioricen la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales y presenciales,y la tutoría.  
  • Diseñar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social.  
  • Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales, aplicando las tecnologías de la información y comunicación como soporte para interactuar, informar y conocer distintas realidades.  
  • Implementar proyectos educativos orientados a los contextos, ambientes de aprendizajes y educativos que contribuyan a favorecer en estos, la aceptación de la inclusión, atención a la diversidad, intercultural e intergeneracionalidad, evidenciando un pensamiento crítico, lógico, reflexivo y creativo.  
  • Reconocer capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.  
  • Desarrollar procesos de meta cognición,auto regulación y autonomía a partir de la reflexibilidad sobre sus experiencias de aprendizaje que generen liderazgo, respeto por la diversidad cognitiva, cultural, política de género, el medio ambiente y la paz, con compromiso ético por los postulados y principios del Buen Vivir.  
  • Organizar las comunidades de aprendizaje y de práctica que amplíen perspectivas, visiones y horizontes de futuro de los contextos y actores educativos, en el marco del ejercicio de los deberes y derechos educativos y del conocimiento y sus aprendizajes como bien público social.  

Sedes donde estudiar Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Facultades donde estudiar Licenciatura en Pedagogía de la Lengua y Literatura en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados