Acerca de Licenciatura en Pedagogía Musical
La carrera de Pedagogía Musical, inspirada en el Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, forma profesionales conscientes, competentes y comprometidos con el desarrollo de la cultura y educación musical, contribuyendo a la integralidad de cada estudiante para el servicio de una sociedad diversa, generando procesos dinámicos creativos, pedagógicos e innovadores en el ámbito musical.
- Complementar adecuadamente teoría y práctica pedagógico-musical;
- Demostrar una actitud innovadora frente a los procesos de autoformación y a los de investigación y búsqueda de nuevos conocimientos en el área de la Educación musical, con apertura al cambio y desde una dimensión cooperativa del trabajo;
- Afrontar situaciones problémicas en el marco de la relación educativo-musical en los diferentes niveles;
- Estudiar y aprender de manera autónoma, mediada y/o guiada, a través de estrategias tutoriales.
- Argumentar la validez, confiabilidad y vigencia de las corrientes pedagógicas y teorías psicopedagógicas del aprendizaje en el marco del debate actual de las ciencias de la educación.
- Diferenciar las más sustantivas categorías conceptuales de las disciplinas histórica, filosófica, epistémica y socio-antropológica, desde su condición de ciencias que contribuyen a la fundamentación de la educación como hecho social.
- Utilizar los principios axiológicos en la toma de decisiones y desde la perspectiva de formación de un sujeto moral autónomo aplicando los códigos éticos en la resolución de dilemas y problemas personales y profesionales a la luz de una ética civil dialógica.
- Utilizar categorías conceptuales y procedimentales en propuestas innovadoras y desde el contexto de las TIC´s y la animación cultural, pensadas para el nivel de educación musical.
- Aplicar estrategias metodológicas fundadas en la didáctica musical y estrategias de análisis e investigación, como herramientas de conocimiento de la realidad contextual y de interaprendizaje.
- Aplicar estrategias de análisis e investigación documental y de campo en estudios de casos en torno a la problemática de la educación musical y en el contexto socio-cultural del país.
- Utilizar categorías conceptuales y procedimentales en propuestas innovadoras y desde el contexto de las TIC´s y la animación cultural, pensadas para el nivel de educación musical.
- Interpretar y manejar instrumentos funcionales armónicos y melódicos, incluido el canto, desde una visión que trascienda lo meramente técnico y tecnológico.
- Dirigir agrupaciones corales e instru,entales en el contexto de instituciones de diversos ámbitos educativo-culturales.
- Generar propuestas pedagógicas y proyectos de gestión cultural en el marco del desarrollo de la educación musical del país, fundamentados en los principios de pluralidad, interculturalidad y de educación para todos.