Acerca de Licenciatura en Administración de Empresas con concentración en Estudios Administrativos
La Licenciatura de Administración de Empresas centrada en Estudios Administrativos, es un programa impartido a distancia, que prepara a los estudiantes para que adquieran las capacidades que les permitan gestionar diversas organizaciones, adquiriendo los principales conceptos del campo, como lo son la planificación, organización, dirección y control de los recursos disponibles en una compañía. De igual modo, abordan saberes de las distintas áreas de una empresa, por ejemplo, los principios contables, el análisis y la planificación financiera, los estudios de mercado, el branding, la gestión de la cadena de suministro, y los aspectos legales asociados con la actividad empresarial.
Dirigido a
Se trata de una licenciatura dirigida a aquellos que sienten interés por desarrollar una carrera profesional en el campo de la administración empresarial, obteniendo destrezas y saberes en áreas como la planificación estratégica, el análisis financiero, el marketing, la gestión de recursos humanos y la toma de decisiones corporativas. Es apropiada tanto para aquellos que deseen trabajar en compañías establecidas, como para las personas que tengan interés en el emprendimiento y la creación de sus propios negocios.
Los estudiantes que eligen esta licenciatura pueden tener diferentes perfiles. No obstante, cuentan con algunas características similares, entre las que destacan:
- Muestran habilidades analíticas.
- Cualidades de liderazgo.
- Capacidades para pensar a largo plazo.
- Un base sólida en matemática.
- Conocen, al menos de manera básica, el contexto empresarial.
- Interés por aprender sobre la gestión de los procesos al interior de las organizaciones.
¿Cuál es el perfil de egreso?
Los egresados de la Licenciatura en Administración de Empresas en Estudios Administrativos, poseerán un conjunto de saberes, cualidades y recursos claves para el contexto corporativo. Entre ellos destaca:
- Entendimiento de las teorías y principios de la administración, así como de las prácticas de gestión efectivas en áreas funcionales como finanzas, marketing, recursos humanos y operaciones.
- Habrán adquirido destrezas para la recopilación y análisis de la información, pudiendo tomar decisiones fundamentadas en los datos que contribuyan al éxito de la compañía.
- Con las facultades para identificar los desafíos y oportunidades del entorno empresarial, pudiendo formular estrategias a largo plazo que impulsen la expansión y sostenibilidad de la organización.
- Serán capaces de liderar equipos de trabajo, comunicándose efectivamente y resolviendo los conflictos que se puedan presentar.
- Tendrán las cualidades para la interpretación de estados financieros, evaluando la rentabilidad de proyectos.
- Comprensión de las técnicas de marketing que impulsen la promoción y distribución de productos y servicios.
- Conocerán las prácticas de reclutamiento, selección, evaluación, motivación y compensación de los trabajadores. Promoviendo un clima laboral productivo.
Escenario laboral
Las personas graduadas de esta carrera podrán desempeñar funciones en una diversidad de áreas, como lo son:
- Compañías privadas de todos los tamaños y en todos los sectores, ocupando roles de gestión y liderazgo.
- Instituciones gubernamentales, trabajando en el departamento de políticas públicas, planificación estratégica, gestión de recursos o de desarrollo económico.
- Entidades financieras, como es el caso de las compañías de seguro, bancos, fondos de inversión y cualquier otra institución vinculada. Allí podrán realizar actividades relacionadas con el análisis financiero, la gestión de riesgos o la gerencia de carteras.
- Organizaciones sin fines de lucro o instituciones del sector público, desempeñando tareas para la gestión de proyectos, el desarrollo organizacional o la recaudación de fondos.
- Organizaciones internacionales como por ejemplo, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio o las Naciones Unidas, cumpliendo con roles vinculados al desenvolvimiento empresarial o a la gestión para el desarrollo de comunidades.
- Establecimiento de startups o emprendimientos, pudiendo crear su propio negocio, diseñando planes de negocios, analizando los mercados y tomando decisiones estratégicas.
- Asesoría empresarial, ofreciendo consultoría operativa y estratégica, laborando en reestructuraciones organizativas, la optimización de procesos y en la aplicación de proyectos.
Pensum de la carrera
La Licenciatura en Administración de Empresas en Estudios Administrativos se compone de 121 horas crédito totales, que se dividen así:
- Programa básico de habilidades del conocimiento y de educación general: 37 horas
- Programa principal de la escuela de negocios: 30 horas
- Total de horas crédito para la especialidad: 30 horas
- Optativas abiertas/especialidad secundaria: 24 horas
Por una parte, se encuentran las asignaturas del núcleo de administración:
- Contabilidad administrativa
- Sistemas de información para gerentes
- Comportamiento organizacional
Por otra parte, están las materias del núcleo de negocio:
- Contabilidad financiera
- Hojas de cálculo, datos y decisiones
- Principios de macroeconomía
- Principios de microeconomía
- Finanzas empresariales
- Derecho empresarial
- Introducción a la mercadotecnia
- Administración de organizaciones
- Estrategia organizacional
En lo que refiere a los cursos que conforman la especialidad, se encuentran:
- Gestión de cadena de suministro
- Gestión de recursos humanos
- Teoría organizacional
- Administración internacional
- Empleo y leyes laborales
- Diversidad en el lugar de trabajo
- Administración de pequeñas empresas