Acerca de Maestría en Flipped Classroom
En este programa se desarrollarán las competencias digitales para los docentes, como utilizar el trabajo en equipo, atención a la diversidad del alumnado con una atención personalizada, como organizar, programar, gestionar, evaluar objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom, todo ello para mejorar, aumentar y aprovechar mejor el tiempo de trabajo en el aula con metodologías activas.
Objetivos generales
- Cambiar la concepción del tiempo y del espacio en el aula
- Descubrir el nuevo rol del docente y su actitud hacia el cambio metodológico
- Incorporar nuevas metodologías centradas en la cooperación, la innovación y la resolución de problemas
- Aprender herramientas y su aplicación en una secuencia didáctica
- Evaluar, coevaluar y la autoevaluación mediante herramientas digitales y rúbricas
- Diseñar una Flipped Classroom o clase invertida
- Comprender la importancia de las metodologías de aprendizaje activo en el Flipped Classroom y como el Flipped Classroom ayuda a mejorar otras metodologías
- Conocer qué es el Modelo Flipped Classroom
- Comprender su integración en el cambio metodológico de la educación
- Analizar los puntos fuertes del modelo, dificultades se pueden presentar y como solucionarlas
- Aprender herramientas y su uso para la creación de vídeos y material para utilizar en el Flipped Classroom
- Conocer y descubrir el juego y la gamificación como forma de aprendizaje ligado al Flipped Classroom
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo