Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Educación Infantil
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Educación Infantil

TECH Universidad Tecnológica - TECH

12 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Educación Infantil es una de las maestrías de educación que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Educación Infantil es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Educación Infantil

En el primer momento de escolarización de los niños y niñas, los docentes se enfrentan al reto de descubrir y potenciar las capacidades de cada alumno, atendiendo al nivel personal de desarrollo en el que se encuentren. Este puede variar porque el grado de madurez en estos cursos puede ser muy amplio. Pero además, en este momento es cuando el docente puede detectar de forma precoz, posibles alteraciones que hasta el momento han pasado desapercibidas y que, enfrentadas a la exigencia del aula, comienzan a percibirse. Un momento muy complejo y delicado en el que la preparación del docente determina intensamente el éxito de su intervención y la posibilidad de una atención específica a estas necesidades.

Objetivo general

  • Desarrollar en el alumno los conocimientos y habilidades específicos para realizar su labor en el ámbito de la educación infantil con total garantías de calidad, de forma que sus alumnos sean capaces de avanzar en su proceso educativo 

Competencias generales

  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
  • Identificar los principios de la perspectiva globalizadora e integradora del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Utilizar recursos que faciliten la integración de alumnado con dificultades en el proceso de aprendizaje
  • Diseñar actividades que fomenten el desarrollo global de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo desde una perspectiva integradora
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
  • Aportar información sobre los principios básicos de atención a la diversidad
  • Diseñar espacios que atiendan la respuesta educativa de los alumnos con dificultades en el proceso de aprendizaje
  • Planificar actividades que atiendan las diversas necesidades de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
  • Citar las etapas de los diferentes componentes del lenguaje
  • Detectar posibles dificultades que se alejen del curso evolutivo normativo del lenguaje
  • Utilizar correctamente diversas técnicas destinadas a la estimulación y desarrollo de los diferentes componentes del lenguaje
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
  • Conocer y analizar situaciones educativas para ejercitar una labor pedagógica personalizada siguiendo la maduración psicoevolutiva de cada alumno según su autoconocimiento, su autonomía y su autoestima
  • Reflexionar en grupo sobre la acepción de normas y el respeto a los demás
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
  • Plantear estrategias, a partir del conocimiento teórico, para ayudar y orientar a las familias con hijos en educación infantil en aspectos psicológicos propios con sus peculiaridades motoras, afectivas y cognoscitivas y capacidad para ponerlas en marcha en marcha en el aula
  • Diseñar una actividad en equipo de acuerdo a las particularidades de la etapa y del contenido de la asignatura
  • Identificar las necesidades concretas de sus alumnos y saber cómo usarlas
  • Organizar y llevar a cabo actividades para desarrollar una escuela intercultural
  • Seleccionar los recursos apropiados para fomentar la igualdad
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
  • Mostrar conocimientos para abordar situaciones conflictivas en el aula
  • Planificar y desarrollar actividades para promover la igualdad
  • Analizar de forma crítica el contexto escolar y las relaciones entre la comunidad educativa
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
  • Identificar la influencia de las tecnologías en la aparición de situaciones de exclusión
  • Seleccionar recursos educativos tecnológicos para utilizar en las aulas
  • Identificar las ventajas y dificultades de los dispositivos tecnológicos
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
  • Analizar de forma crítica la situación educativa actual y cómo mejorarla
  • Analizar de forma crítica las competencias que deberían tener los alumnos en la época actual
  • Seleccionar los recursos apropiados para fomentar la igualdad
  • Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües
  • Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
  • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia

Sedes donde estudiar Maestría en Educación Infantil en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Educación Infantil en TECH Universidad Tecnológica

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Compartir Maestría en Educación Infantil
¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados