Acerca de Maestría en Didáctica de la Lengua
La didáctica de la lengua está compuesta, en todos los casos, por una serie de metodologías que orientan de manera inmediata el aprendizaje de las estructuras sintácticas y semánticas. Esto quiere decir que, a través de estás técnicas, se consigue que los niños aprendan rápidamente el idioma español. Siendo conscientes de la importancia de estas herramientas, TECH ha diseñado este programa al servicio de los educadores para que sean capaces de enseñar lengua a partir de un sistema novedoso que ayude a los alumnos a desarrollar una serie de habilidades comunicativas cuyo nivel de la complejidad aumenta exponencialmente desde su infancia a la etapa adulta.
Objetivo general
El objetivo principal consiste en proveer a los futuros profesores de educación en infantil y primaria los fundamentos necesarios acerca del desarrollo infantil, el aprendizaje y la educación que le permitan optimizar su labor docente y adaptarse a la idiosincrasia del alumnado
Competencias
- Determinar los elementos que forman parte activa en el espacio educativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Precisar el papel del docente, la composición del grupo estudiantil e indicar qué técnicas son útiles para alcanzar las metas fijadas para las diferentes etapas del proceso educativo.
- Discutir y establecer los fundamentos de la didáctica, tales como la edad idónea de escolarización, para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, establecer las diferentes etapas del proceso donde desarrollar las habilidades y competencias relacionadas con la lectoescritura. Por último, determinar los objetivos y logros y cómo evaluar su obtención.
- Concretar las diferentes metodologías a considerar previamente a la planificación del curso académico, sus contenidos y las programaciones didácticas a desarrollar en el espacio educativo.
- Determinar qué metodología se utilizará para la enseñanza de contenidos es fundamental ya que deben adecuarse a las necesidades específicas del alumnado.
- Enfatizar la relevancia del aprendizaje de competencias comunicativas básicas relacionadas con la adquisición de habilidades fundamentales relacionadas con la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura.
- Reflexionar sobre qué estrategias deben abordarse para facilitar el aprendizaje y desarrollo de la comprensión lectora y escrita. Indicar cómo potenciar la faceta productora del alumno tras aprender los fundamentos textuales básicos y suponer dicha producción como una fuente de conocimiento.
- Señalar la relevancia de aprehender los fundamentos gramaticales, léxicos y ortográficos para componer una base de conocimiento sobre la que desarrollar un mayor número de competencias comunicativas.
- Determinar qué es la competencia oral y cómo desarrollar dicha competencia comunicativa en función del contexto comunicativo. Diseñar una serie de actividades especificas que ayuden al desarrollo comunicativo del alumnado y localizar los obstáculos derivados de un deficiente procesamiento del mensaje.
- Especificar los beneficios de la didáctica de ELE en el espacio didáctico para desarrollar la conciencia del alumno hacia otras lenguas enfatizando los beneficios de una enseñanza bilingüe a lo largo de su recorrido académico. Asimismo, la programación del curso y de sus unidades didácticas es fundamental para la adquisición de los diferentes aspectos lingüísticos y culturales.
- Además, la incursión de TICs en el espacio didáctico y la figura de un docente conocedor de las lenguas a desarrollar completan los recursos pedagógicos ofrecidos al alumnado.
- Reflexionar sobre el uso de las TICs en el proceso pedagógico y determinar su grado de incursión y presencia en el espacio docente. La gestión de los recursos digitales y la prevención de exposición a recursos nocivos que dificulten el proceso de aprendizaje resulta fundamental.
- El objetivo último es diseñar una base digital segura, fiable y práctica de enfoque pedagógico.
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo. El egresado de TECH en Didáctica de la Lengua estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de Primaria Mención en inglés
- Coordinador académico
- Docente de una academia de idiomas
- Docente de lenguas extranjeras
- Coordinador de grupo de estudios