Acerca de Maestría en Educación Bilingüe
Actualmente, cada vez más madres y padres deciden orientar la educación de sus hijos hacia más de un idioma, siendo el inglés lengua más demandada. En este sentido, el avance de la enseñanza bilingüe en los centros educativos ha incrementado la demanda de una preparación específica por parte de los docentes para la enseñanza de distintas lenguas. A pesar de que en los últimos años se ha progresado en este sentido con la creación de cursos de formación específica dirigidos a cubrir esta creciente demanda, debemos seguir esforzándonos por mejorar el sistema educativo de una manera comprometida y responsable, haciendo frente a las necesidades y desarrollando un modelo de enseñanza innovador, ambicioso y efectivo. Por eso, programas como este de TECH ponen el foco en dotar al docente de las competencias para impartir una enseñanza idiomática de calidad. Todo ello, a partir de la mejor metodología y los contenidos más adaptados del panorama académico online.
Objetivos generales
- Proponer la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y la creación de materiales didácticos que faciliten y enriquezcan el aprendizaje de un segundo idioma
- Desarrollar estrategias de aprendizaje a través del juego dirigido y estrategias de Respuesta Física Total
- Proponer herramientas y técnicas para la valoración, selección y análisis de obras literarias infantiles y su utilización como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Desarrollar pautas y estrategias de expresión, modulación de la voz e interpretación de textos infantiles en inglés
- Proponer estrategias educativas basadas en el juego para fomentar el aprendizaje y la experimentación como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Establecer actividades lúdicas para utilizar en el aula en función de la situación y nivel de los alumnos
Competencias
- Determinar los elementos que forman parte activa en el espacio educativo durante el proceso de enseñanza bilingüe
- Precisar el papel del docente, la composición del grupo estudiantil e indicar qué técnicas son útiles para alcanzar las metas fijadas para las diferentes etapas del proceso educativo
- Establecer las diferentes etapas del proceso donde desarrollar las habilidades y competencias relacionadas con la lectoescritura
- Concretar las diferentes metodologías a considerar previamente a la planificación del curso académico, sus contenidos y las programaciones didácticas a desarrollar en el espacio educativo bilingüe
- Determinar qué metodología se utilizará para la enseñanza de contenidos es fundamental ya que deben adecuarse a las necesidades específicas del alumnado
- Enfatizar la relevancia del aprendizaje de competencias bilingües básicas relacionadas con la adquisición de habilidades fundamentales relacionadas con la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura
- Reflexionar sobre qué estrategias deben abordarse para facilitar el aprendizaje y desarrollo de la comprensión lectora y escrita en otra lengua
- Indicar cómo potenciar la faceta productora del alumno tras aprender los fundamentos textuales básicos y suponer dicha producción como una fuente de conocimiento
- Señalar la relevancia de aprender los fundamentos gramaticales, léxicos y ortográficos del idioma para componer una base de conocimiento sobre la que desarrollar un mayor número de competencias comunicativas
- Determinar qué es la competencia oral y cómo desarrollar dicha competencia comunicativa en función del contexto comunicativo y el idioma
- Diseñar una serie de actividades especificas que ayuden al desarrollo comunicativo del alumnado y localizar los obstáculos derivados de un deficiente procesamiento del mensaje
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un directivo técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Maestría Oficial estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de Primaria Mención en Inglés
- Coordinador académico
- Docente de una academia de idiomas
- Docente de lenguas extranjeras
- Coordinador de grupo de estudios