Acerca de Maestría en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Docentes
La intervención de los docentes es fundamental para poder detectar posibles anomalías y problemas relacionados con el habla y el uso de los sistemas físicos de articulación del lenguaje. Para poder trabajar como apoyo además, con los niños o niñas que ya tengan detectado el problema, el docente requiere de conocimientos que le permitan intervenir en esta área. La terapia orofacial y miofuncional (TOM) trata de crear nuevos patrones neuromusculares que mejoren dichas funciones y también la articulación del habla y la propia estética.
Objetivos generales
- Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periférico
- Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
- Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica
- Profundizar en técnicas de rehabilitación avaladas en la práctica clínica
- Desarrollar destrezas en la intervención adquiridas de disciplinas complementarias como la neuropsicología, la fisioterapia y la psicología
- Manejarse en la valoración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurofuncionales y logopédicos en grupos específicos con alteraciones en el neurodesarrollo o alteraciones sindrómicas
- Conocer diversos enfoques y programas de intervención en neurorrehabilitación logopédica
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo