Acerca de Maestría en Mejora de la Práctica Docente en Educación Infantil
En el periodo de educación infantil el docente tiene que ser capaz de trabajar integrando los diversos desarrollos que el alumnado necesita que sea impulsado en esta etapa. Incluir las herramientas de las nuevas metodologías y las nuevas formas de la didáctica de infantil, es la forma de conseguir una capacidad de trabajo que mantenga a los profesionales en línea con las expectativas que una sociedad y un sistema educativo cada vez más exigentes esperan. Este programa es la mejor vía para adquirir la máxima competencia en este campo. Un proceso de crecimiento de alta calidad que te llevará hasta la excelencia en tu profesión.
Objetivos generales
- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
- Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
- Identificar las normas educativas más importantes del sistema educativo español
Competencias generales
- Explicar con información relevante la naturaleza inclusiva de la atención a la diversidad, así como de la organización educativa española
- Describir los principales canales de participación en el sistema educativo español (consejos escolares, claustros, AMPAS, etc.)
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
- Relacionar la información más importante de la asignatura con el estado actual de la educación infantil en España
- Interpretar normas y textos jurídicos sobre la situación educativa en España y precisar sus aspectos más importantes
- Explicar la jerarquía de las fuentes educativas en el sistema educativo español
- Reflexionar en grupo sobre la acepción de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- Definir estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en el seno de la familia
- Organizar en grupo un taller de familia como educadores
- Indicar errores en el uso de los medios de comunicación en la edad escolar partiendo del conocimiento de la cultura mediática en su caracterización
- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia
- Ubicar la cultura mediática en su contexto y atribuciones
- Analizar el buen uso de los medios de comunicación actuales ante el compromiso educativo en el seno de la familia
- Analizar el papel de la escuela en la sociedad de la información y la influencia de los medios de comunicación en el proceso educativo
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
- Examinar las prácticas de aula, identificar un aspecto a mejorar, justificar la elección y elaborar un trabajo en equipo en el que se demuestre la colaboración entre sus miembros
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- Identificar necesidades educativas personales de alumnos y diseñar actividades para atenderlas
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
- Identificar necesidades educativas personales de los alumnos en su unidad intelectual, corporal y afectiva