Acerca de Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato
La enseñanza de historia o geografía es una labor de gran responsabilidad, siendo la continua formación un objetivo a lograr. Somos vehículos del conocimiento del pasado a nuestro presente y futuro, así como del entendimiento de nuestro entorno o historia más inmediata como la más lejana. El pasado ha modelado tanto a nuestra sociedad como a nosotros mismos, siendo su conocimiento indispensable para los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Objetivos específicos
- Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas
- Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa
- Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar
- Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en diversas teorías cognitivas
- Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase
- Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el Maestría pueda motivar al alumnado
- Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples
- Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas capacidades
- Desarrollar el conocimiento del docente en las TICs, mostrándole su aplicación e introduciéndolo en la elaboración de materiales docentes basados en nuevas tecnologías
- Enseñar a valorar con espíritu crítico el uso de las TICs para proteger al alumnado a usar con buen criterio las nuevas tecnologías
- Instruir sobre cómo desarrollar una programación didáctica de forma pormenorizada y que se encuentre acorde los estándares actuales. Usando para ello ejemplos
- Ahondar en la evaluación, mostrando que objetivos debe de tener, los criterios que se deben de seguir en la misma, los modelos existentes, la importancia de la misma y su relación la LOMCE
- Conocer las distintas visiones sobre la evaluación a través de diversos autores
- Abrirse al mundo de la didáctica de las Ciencias Sociales fuera del aula, conociendo las posibilidades existentes en los museos históricos, artísticos y arqueológicos, así como las galerías de arte y los yacimientos arqueológicos
Competencias básicas
- Además, los docentes que cursen este máster desarrollarán de forma óptima las habilidades necesarias para poder formar a sus alumnos las actuales competencias clave recogidas en la LOMCE
- CEC: conciencia y expresiones culturales. Comprender el valor de las ciencias sociales y como éstas pueden ser puestas a la práctica en la vida académica
- SIE: sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La adquisición de una actitud emprendedora, basada en el interés y la motivación por el aprendizaje. Algo que el docente que curse el master deberá de poner en práctica, pues mediante su iniciativa va a ser conducido a través de diversas prácticas y ejercicios
- CSC: competencias sociales y cívicas. Como docentes de ciencias sociales es fundamental contar con actitudes cívicas y de conocimiento de nuestra sociedad ya que solo así, podremos enseñar esta competencia a nuestros alumnos
- CPAA: aprender a aprender. Mediante la formación online se pone en valor el autoaprendizaje guiado. Se muestra fundamental desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos de forma autónoma
- CD: competencia digital. El propio máster exige el uso de medios digitales para poder ser llevado a cabo; además, en el mismo se introduce al profesorado en el uso de herramientas digitales
- CMCT: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Un módulo del máster se centrará por completo en el tratamiento de las TICs, herramientas indispensables a día de hoy y que obligan a una constante actualización del docente
- CCL: comunicación lingüística. Como docentes de ciencias sociales o humanidades, es fundamental el dominio del lenguaje. Supone el vehículo fundamental de comunicación del sert humano y su buen uso, uno de los pilares para el buen funcionamiento de nuestras sociedades