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Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

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12 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato es una de las maestrías de historia que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Historia.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

La enseñanza de historia o geografía es una labor de gran responsabilidad, siendo la continua formación un objetivo a lograr. Somos vehículos del conocimiento del pasado a nuestro presente y futuro, así como del entendimiento de nuestro entorno o historia más inmediata como la más lejana. El pasado ha modelado tanto a nuestra sociedad como a nosotros mismos, siendo su conocimiento indispensable para los estudiantes de secundaria y bachillerato.

Objetivos específicos

  • Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas
  • Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa
  • Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar
  • Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en diversas teorías cognitivas
  • Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase
  • Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el Maestría pueda motivar al alumnado
  • Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples
  • Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas capacidades
  • Desarrollar el conocimiento del docente en las TICs, mostrándole su aplicación e introduciéndolo en la elaboración de materiales docentes basados en nuevas tecnologías
  • Enseñar a valorar con espíritu crítico el uso de las TICs para proteger al alumnado a usar con buen criterio las nuevas tecnologías
  • Instruir sobre cómo desarrollar una programación didáctica de forma pormenorizada y que se encuentre acorde los estándares actuales. Usando para ello ejemplos
  • Ahondar en la evaluación, mostrando que objetivos debe de tener, los criterios que se deben de seguir en la misma, los modelos existentes, la importancia de la misma y su relación la LOMCE
  • Conocer las distintas visiones sobre la evaluación a través de diversos autores
  • Abrirse al mundo de la didáctica de las Ciencias Sociales fuera del aula, conociendo las posibilidades existentes en los museos históricos, artísticos y arqueológicos, así como las galerías de arte y los yacimientos arqueológicos

Competencias básicas

  • Además, los docentes que cursen este máster desarrollarán de forma óptima las habilidades necesarias para poder formar a sus alumnos las actuales competencias clave recogidas en la LOMCE
  • CEC: conciencia y expresiones culturales. Comprender el valor de las ciencias sociales y como éstas pueden ser puestas a la práctica en la vida académica
  • SIE: sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. La adquisición de una actitud emprendedora, basada en el interés y la motivación por el aprendizaje. Algo que el docente que curse el master deberá de poner en práctica, pues mediante su iniciativa va a ser conducido a través de diversas prácticas y ejercicios
  • CSC: competencias sociales y cívicas. Como docentes de ciencias sociales es fundamental contar con actitudes cívicas y de conocimiento de nuestra sociedad ya que solo así, podremos enseñar esta competencia a nuestros alumnos
  • CPAA: aprender a aprender. Mediante la formación online se pone en valor el autoaprendizaje guiado. Se muestra fundamental desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos de forma autónoma
  • CD: competencia digital.  El propio máster exige el uso de medios digitales para poder ser llevado a cabo; además, en el mismo se introduce al profesorado en el uso de herramientas digitales
  • CMCT: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Un módulo del máster se centrará por completo en el tratamiento de las TICs, herramientas indispensables a día de hoy y que obligan a una constante actualización del docente
  • CCL: comunicación lingüística. Como docentes de ciencias sociales o humanidades, es fundamental el dominio del lenguaje. Supone el vehículo fundamental de comunicación del sert humano y su buen uso, uno de los pilares para el buen funcionamiento de nuestras sociedades

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