Acerca de Maestría en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Políticas
La historia es una de las ciencias sociales más importantes en el desarrollo de la cultura básica de un ciudadano. Por ello, su planteamiento docente requiere de estrategias de actualización y desarrollo adecuadas a los tiempos y las necesidades del alumnado y de los centros educativos. Para este programa TECH ha querido desarrollar los contenidos necesarios para dotar al docente de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de nuevas y mejores herramientas de trabajo que hagan de su asignatura un momento de crecimiento en el aula.
Objetivos generales
- Adquirir las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual
- Proporcionar la formación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento
Competencias
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo
- Desarrollar el proceso de aprendizaje siguiendo los estándares de la educación actual
- Conocer y transmitir de forma ordenada la información sobre el pasado
- Analizar y enseñar las diferentes etapas de la historia: Prehistoria, Historia Antigua, Edad Media, Edad Moderna Europea, Edad Contemporánea...
- Transmitir información geográfica a los alumnos de manera rigurosa
- Conocer los diferentes tipos de turismo y utilizar herramientas SIG para explicar la geografía
- Conocer y explicar el sufragismo
- Conocer en profundidad el Estado y sus características
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar a la hora de impartir las asignaturas de historia, geografía y ciencias políticas-
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para mejorar los procesos de trabajo en el centro educativo, así como para implementar estrategias que potencien las capacidades de los alumnos en estas asignaturas. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias de la enseñanza de estas asignaturas.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Dirección y Gestión de Centros Educativos estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Jefe del departamento de humanidades
- Docente de primaria y secundaria
- Especialista en historia
- Jefe de departamento de docencia
- Director de departamento tecnológico en una entidad educativa
- Responsable de área en centros educativos