Acerca de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
El Programa Superior en Desarrollo Infantil Integral, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico Superior Tena.
Perfil Profesional
- Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.
- Implementa políticas públicas de desarrollo infantil integral en su ámbito laboral.
- Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
- Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.
- Genera estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años.
- Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación.
- Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
- Determina signos de alerta de mal nutrición en niñas y niños de 0 a 5 años.
- Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 5 años.
- Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro infantil.
- Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
- Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
- Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
- Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
- Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
- Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
- Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
- Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.