Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior Tena | Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
Instituto Tecnológico Superior Tena

Tecnología en Desarrollo Infantil Integral

Instituto Tecnológico Superior Tena

3 Semestres

Presencial

Materias: 19

La carrera Tecnología en Desarrollo Infantil Integral es una de las carreras cortas de educación que imparte el Instituto Tecnológico Superior Tena. El título de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Tena para la carrera de Tecnología en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral

El Programa Superior en Desarrollo Infantil Integral, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico Superior Tena.  

Objetivo general
Formar profesionales a nivel tecnológico capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia, que integren conocimientos teórico-prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

Misión
Formar profesionales en Desarrollo Infantil Integral, con valores éticos, espíritu de servicio con competencias educativas e innovadoras que fomenten el mejoramiento y que contribuyan al cuidado, a la salud, nutrición e higiene, protección de derechos y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad.

Visión
La Carrera de Desarrollo Infantil Integral contará con el prestigio y reconocimiento en la formación de profesionales de nivel tecnológico, para enfrentarse a situaciones y problemas en lo local, nacional y regional; orientado a la construcción del conocimiento y el logro de aprendizajes enmarcados en procesos pedagógicos innovadores en respuesta a los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Perfil Profesional
El Tecnólogo en Desarrollo Infantil Integral es un profesional competente para:
  • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Implementa políticas públicas de desarrollo infantil integral en su ámbito laboral.
  • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.
  • Genera estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación.
  • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
  • Determina signos de alerta de mal nutrición en niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 5 años.
  • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro infantil.
Perfil de Egreso
El Tecnólogo en Desarrollo Infantil Integral al finalizar su formación tendrá la habilidad para:
  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.

Sedes donde estudiar Tecnología en Desarrollo Infantil Integral en el Instituto Tecnológico Superior Tena

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados