Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana | Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral
Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana

Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral

Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana - ISTFO

Materias: 29

La carrera Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral es una de las carreras cortas de educación que imparte el Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana. El título de Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral es el título que otorga el Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana para la carrera de Tecnología en Educación.

Acerca de Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral

El Programa Superior en Desarrollo Infantil Integral, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana.

Perfil de egreso
El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

• Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
Campo ocupacional
El Tecnólogo de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral está en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez, centros de estimulación temprana , centros infantiles de los hospitales en educación no formal, así como en el MIES – INFA, MINEDUC , desarrollando y evaluando proyectos de gestión educativa, pueden brindar asesoría y capacitación a auxiliares pedagógicas de los CDI en beneficio de los niños en la etapa inicial.

Sedes donde estudiar Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral en el Instituto Tecnológico Superior Francisco De Orellana