Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Comunicación

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

La carrera Maestría en Comunicación es una de las maestrías de comunicación que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana.

Acerca de Maestría en Comunicación

La comunicación, sea en su perspectiva de formación, información o entretenimiento, está directamente vinculada a los procesos de relación entre los sujetos y los mecanismos de producción y transmisión en diversas áreas del conocimiento.

En un mundo marcado por la globalización, la importancia de la creación, distribución y manipulación de la información ha hecho de la comunicación un factor crucial en la sociedad, debido, sobre todo, a las posibilidades generadas por el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

De esta manera, el conocimiento y la aplicación de las capacidades de almacenamiento y distribución de dados ofrecidas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en factores claves para el desarrollo de la sociedad.

En este contexto, la Maestría en Comunicación se propone a analizar los diferentes contextos en los que ocurre el proceso comunicativo. Para ello, parte de los conceptos fundamentales de la comunicación – tanto en su perspectiva teórica como en su formato escrito, multimedia o audiovisual – para ofrecer a los alumnos conocimientos amplios sobre las diferentes etapas que forman el proceso de transmisión de la información: su creación, tratamiento, almacenamiento y distribución.

A Quién va dirigido
Dependiendo de la orientación, el programa va dirigido a diversos profesionales:
  • Periodistas, sociólogos, y otros profesionales graduados en el ámbito de las Humanidades.
  • Profesionales de la industria audiovisual, de la comunicación o de la publicidad, que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
  • Profesores de comunicación que desean actualizar sus conocimientos en el área.
  • Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales o en periodismo para poder mejorar sus expectativas de trabajo
Objetivo general
  • Formar profesionales altamente calificados para reconocer, comprender y resolver procesos y prácticas de comunicación en diferentes contextos y tipos de medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación), con capacidad de innovar y comunicar sus conocimientos de modo claro a diversos tipos de público.
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
  • Aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
  • Desarrollar habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
  • Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos y campañas publicitarias en diversos medios de comunicación.
  • Conocer los fundamentos de la responsabilidad social corporativa en la actualidad y saber planificar y evaluar procesos y proyectos en este ámbito.
  • Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
  • Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
  • Implementar estrategias para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet y para la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce) y del marketing digital.
  • Aplicar conocimientos y analizar experiencias sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
  • Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las telecomunicaciones.

Sedes donde estudiar Maestría en Comunicación en Fundación Universitaria Iberoamericana

Compartir Maestría en Comunicación