Acerca de Maestría en Comunicación
La comunicación, sea en su perspectiva de formación, información o entretenimiento, está directamente vinculada a los procesos de relación entre los sujetos y los mecanismos de producción y transmisión en diversas áreas del conocimiento.
En un mundo marcado por la globalización, la importancia de la creación, distribución y manipulación de la información ha hecho de la comunicación un factor crucial en la sociedad, debido, sobre todo, a las posibilidades generadas por el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
De esta manera, el conocimiento y la aplicación de las capacidades de almacenamiento y distribución de dados ofrecidas por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se han convertido en factores claves para el desarrollo de la sociedad.
En este contexto, la Maestría en Comunicación se propone a analizar los diferentes contextos en los que ocurre el proceso comunicativo. Para ello, parte de los conceptos fundamentales de la comunicación – tanto en su perspectiva teórica como en su formato escrito, multimedia o audiovisual – para ofrecer a los alumnos conocimientos amplios sobre las diferentes etapas que forman el proceso de transmisión de la información: su creación, tratamiento, almacenamiento y distribución.
A Quién va dirigido
Dependiendo de la orientación, el programa va dirigido a diversos profesionales:
- Periodistas, sociólogos, y otros profesionales graduados en el ámbito de las Humanidades.
- Profesionales de la industria audiovisual, de la comunicación o de la publicidad, que quieren consolidar sus conocimientos para aplicarlos en su entorno laboral.
- Profesores de comunicación que desean actualizar sus conocimientos en el área.
- Licenciados/Diplomados que desean especializarse en temas audiovisuales o en periodismo para poder mejorar sus expectativas de trabajo
Objetivos
Objetivo general
- Formar profesionales altamente calificados para reconocer, comprender y resolver procesos y prácticas de comunicación en diferentes contextos y tipos de medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, multimedia, Internet y gabinetes de comunicación), con capacidad de innovar y comunicar sus conocimientos de modo claro a diversos tipos de público.
Objetivos específicos
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
- Aplicar los procesos y prácticas de comunicación en ámbitos empresariales y corporativos que impliquen el diseño, dirección, planificación y evaluación de estrategias en proyectos de comunicación.
- Desarrollar habilidades para la dirección de empresas de comunicación dedicadas a la producción y realización de contenidos para diferentes medios aprovechando las herramientas digitales y multimedia.
- Aplicar técnicas y herramientas para la dirección y gestión de estrategias de comunicación interna en empresas y corporaciones haciendo uso de recursos y medios de comunicación tradicionales y digitales.
- Aplicar técnicas de gestión administrativa para empresas dedicadas a la producción, realización y difusión de contenidos y campañas publicitarias en diversos medios de comunicación.
- Conocer los fundamentos de la responsabilidad social corporativa en la actualidad y saber planificar y evaluar procesos y proyectos en este ámbito.
- Aplicar métodos e instrumentos para el desarrollo de estrategias de investigación de mercados, con énfasis en la comunicación y la publicidad.
- Incorporar las herramientas tecnológicas que se utilizan en los escenarios de comunicación digital en el proceso de recolección de datos, análisis y medición de audiencias en diversos medios de comunicación.
- Implementar estrategias para el posicionamiento de marca, bienes y servicios empresariales en internet y para la dirección y gestión del comercio electrónico (e-commerce) y del marketing digital.
- Aplicar conocimientos y analizar experiencias sobre el protocolo de relaciones públicas en la comunicación interna y externa de la empresa.
- Analizar y relacionar los argumentos que explican los cambios de paradigma en el ámbito de la comunicación masiva y que son provocados por la influencia de los avances tecnológicos en las telecomunicaciones.