Acerca de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Objetivo General:
Formar, en el contexto del modelo por competencias, Psicólogos Educativos con fundamentación humanística, teórica, técnica e investigativa; preparados para intervenir en el desarrollo integral de la personalidad, el aprendizaje y orientación vocacional y profesional; mediante la asesoría psicoeducativa, personal, familiar e institucional.
Objetivos Específicos:
- Promover el compromiso ético en el manejo confidencial de la información a la que tengan acceso en el ejercicio profesional.
- Potenciar respuestas creativas en la solución de las dificultades del comportamiento, asegurándole al niño y al adolescente, bienestar en sus tareas de aprendizaje, y en la adaptación a su desarrollo.
- Desarrollar proyectos de investigación, desde el espacio de cada módulo, con involucramiento de profesores y estudiantes.
- Evaluar periódicamente el desarrollo del Sistema Curricular por Competencias, e incorporar al plan las recomendaciones pertinentes, a través de una auténtica interdisciplinariedad.
- Vincular la producción intelectual de la carrera con las necesidades de los circuitos educativos.
- Organizar eventos (fórum, seminarios, congresos, talleres) con impacto nacional e internacional, donde participen alumnos, profesores, egresados y profesionales en el campo de la psicología.
- Difundir la producción intelectual de profesores, estudiantes y egresados mediante la revista de la carrera.
- Organizar eventos de capacitación dirigidos a la docencia de la carrera, como una forma concreta de educación permanente.
- Buen nivel de comprensión lectora, redacción escrita y razonamiento lógico-matemático.
- Conocimientos de cultura general y computación básica.
- Habilidad de análisis, síntesis, comparación y abstracción.
- Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo.
- Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión del futuro.
- Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
- Interés para el trabajo con niños y adolescentes.
- Equilibrio y empatía psicoemocional.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Involucra, desde una perspectiva sistémica, a los componentes institucionales y contextuales en la construcción del plan de orientación educativa, que desarrolla la Sección de Orientación del DOBE, de acuerdo a las prioridades psicopedagógicas del plantel y la Ley de Educación.
- Asesora e interviene, desde una perspectiva integral, en los conflictos familiares, con el objetivo de promover ambientes de sana comunicación y buen trato entre los padres e hijos y los demás integrantes del sistema familiar.
- Investiga e interviene en el tratamiento de los trastornos de aprendizaje desde una perspectiva científica, humana y técnica, para involucrar al alumno en los procesos de aprendizaje.
- Evalúa el desarrollo de la conducta afectiva y sus consecuentes desórdenes emocionales, desde una perspectiva holística, antropológica e histórico-social, y de acuerdo a parámetros de consenso académico-científico.
- Organiza, conjuntamente con las autoridades de la unidad educativa, eventos de capacitación e integración dirigidos a mejorar la práctica psicopedagógica, y la actitud humanista de los docentes, tomando en consideración las necesidades de los propios docentes y estudiantes
- Aconseja las transformaciones bio-psico-sexuales del adolescente, e interviene en los casos de irregularidades, respetando los componentes del contexto socio- cultural.
- Organiza programas educativos de orientación sexual dirigidos a niños y adolescentes.
- Planifica procesos de intervención, dirigidos a promover los valores y la autoestima del adolescente, con miras a su integración activa a los procesos sociales y culturales de su contexto, evitando de este modo su involucramiento nocivo a grupos –pandillas.
- Desarrolla programas de orientación, direccionados a prevenir el consumo ilícito de estupefacientes, asesora y aplica psicoterapias adecuadas en los casos de adicción.
- Realizar procesos de orientación vocacional y profesional, de acuerdo al perfil individual y a las demandas sociales, para aprovechar el talento humano.
- Organiza, asesora, ejecuta y evalúa el proceso de orientación efectuado vía tutoría, de acuerdo a los lineamientos de la ley de Educación.
- Planificación, ejecución y evaluación de los programas y actividades del proceso orientador.
- Asesoramiento familiar.
- Valoración, prevención y tratamiento de los trastornos de aprendizaje.
- Valoración, prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.
- Capacitación docente.
- Evaluación, prevención y asesoría de la adicción.
- Orientación e intervención en la sexualidad.
- Evaluación y asesoramiento de comportamientos vinculados con pandillas.
- Orientación vocacional y profesional.