Acerca de Licenciatura en Educación
Formar docentes con competencias profesionales éticas y sociales a fin de atender las necesidades, desarrollo y cuidado del niño y el adolescente en su formación integral, diseñando planes y programas educativos que incentiven el desarrollo armónico, de los aspectos cognitivos, afectivos y sociales que promuevan la calidad educativa en atención a lo expuesto a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Consejo Nacional de Planificación de la República del Ecuador “Para toda la Vida”. Formadores de una educación adaptada a las exigencias de este siglo, fundamentada en los principios de participación, criticidad y creatividad que promueven la formación de un individuo con mejor calidad de vida, así como una educación centrada en el placer de aprender haciendo del proceso de aprendizaje un hecho motivador esencial para la creación y el éxito educativo. La carrera tiene una duración de cuatro años incluido el proceso de titulación.
Competencias a Obtener
El licenciado en Ciencias de la Educación es un profesional con habilidades emocionales, comunicativas, organizativas y sociales que le permiten conducirse con autonomía y responsabilidad en la vida laboral y participar en las relaciones de grupo, mostrando conductas abiertas y constructivas, promoviendo la convivencia y el respeto por las costumbres y modos de vida distintos a los propios, apoyando la creación de una sociedad justa en términos de oportunidades y el cuidado del ambiente. Se caracteriza por ser el pilar fundamental en todo hecho educativo, y en consecuencia representa el elemento rector en la creación de condiciones, oportunidades y experiencias educativas favorecedoras de aprendizajes significativos vinculados al protagonismo socio-histórico que les corresponde vivenciar a los seres humanos.
Perfil de Egreso
- Genera saberes articulados a los planes y programas de la nación y que procedan a la formación integral del niño y del adolescente atendiendo a su realidad y cultura.
- Diseña nuevas estrategias y cambios importantes e impactantes para las Instituciones Educativas.
- Incorpora nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.
- Promueve la vinculación entre las instituciones educativas y la familia a fin de fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y comunidad como copartícipes del desarrollo integral y armónico de los niños y adolescentes.
- Asume un rol protagónico de líder del proceso educativo y su contexto.
- Planifica con base en el currículo los procesos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el grupo de edad.
- Domina las bases teóricas y técnicas de la planificación, ejecución y evaluación educativa.
- Promueve la construcción de una cultura de paz desde el ejercicio democrático de los derechos y responsabilidades.
- Respeta las normativas y reglamentos vigentes que le permiten actuar en el marco de los derechos humanos.
- Demuestra honestidad académica y respeto a la propiedad intelectual en función de la valoración de si mismo y los demás.
- Diseña y toma medidas efectivas ante las necesidades específicas del niño en el proceso educativo considerando los aspectos cognitivos, físicos y socio-afectivos.
- Conoce los estándares de Aprendizaje del primer nivel educativo.
Campos de Acción
- Convenio con Instituciones Educativas nacionales e internacionales.
- Intercambios internacionales con más de 60 universidades.
- Aula pedagógica y Cámara Gesell para un aprendizaje significativo a través de la práctica.
- Horarios vespertinos para que los estudiantes puedan laborar o hacer prácticas en la mañana.