Acerca de Licenciatura en Educación Social
La carrera universitaria de Educación Social de UNIR se caracteriza por adaptarse a las demandas educativas de la sociedad del conocimiento. Está especialmente centrada en la intervención socioeducativa en la sociedad multicultural y plural actual y en el diseño de estrategias de medidas de prevención, mediación e intervención como mecanismo de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de actuación del educador social.
- Infancia, adolescencia y acción socioeducativa: prevención e intervención socioeducativa, servicios sociales generales y especializados, ludotecas, espacios de ocio saludable, centros abiertos, animación sociocultural, educación ambiental…
- Familia, entorno y comunidad: escuelas de familias, valoraciones de situaciones de riesgo en los menores, valoraciones de situaciones de negligencia o abandono, tratamiento, reunificación familiar, mediación familiar, apoyo en acogimientos familiares y adopciones, centros de atención a la familia e infancia…
- Menores con medidas de protección: valoración de medidas de protección, acogimiento residencial, acompañamiento para la transición a la vida adulta, trabajo con menores no acompañados…
- Menores infractores: centros de reforma, seguimiento de medidas judiciales, mediación, justicia restaurativa…
- Centros educativos: mediación escolar, prevención del absentismo escolar, tratamiento del bullying y ciberbullying, convivencia escolar…
- Adultos: Formación permanente y de adultos, alfabetización, orientación sociolaboral, universidades populares, centro de educación de personas adultas…
- Personas mayores: promoción de envejecimiento activo, programas de preparación para la jubilación, centro de mayores y residencias, centros de día, programas de ayuda a domicilios…
- Dependencias: Prevención y tratamiento de las drogodependencias y de las nuevas tecnologías, dependencia al juego online, ludopatías, centros de atención a la drogodependencia…
- Diversidad funcional: atención a personas con diversidad funcional.
- Personas con enfermedades mentales: Programas de prevención, tratamiento y reinserción social en diversos trastornos mentales.
- Prostitución: atención a mujeres víctimas de la trata de personas, reinserción social, orientación sociolaboral y apoyo personal.
- Inmigración: programas de reagrupación familiar, establecimiento de redes de apoyo, mediación intercultural, aprendizaje del español como segunda lengua, atención a personas refugiadas…
- Reclusos y exreclusos: Intervención socioeducativa en medio penitenciario, programas de rehabilitación, orientación laboral tras el periodo de prisión…
- Personas sin hogar: Prevención y reinserción en la sociedad, tanto en espacios abiertos como en centros de acogida.
- Mujeres e hijos víctimas de la violencia de género y agresores: centro de mujeres, programas de empoderamiento y reinserción social.
- Trabajadores de empresas: orientación sociolaboral, emprendimiento social, diseño y evaluación de planes de formación, selección de personal, programas de acogida, mejora del clima laboral…
- Comunidades Autónomas y Ayuntamientos: Servicios Sociales. Instituciones Penitenciarias. Centros Hospitalarios.
- Espacios de Personas Mayores: Residencias,Centros de Día, Centros de Mayores, Programas Universitarios de Mayores, Programas de Ayuda a domicilio, Asociaciones.
- Universidades Populares.
- Centros Escolares. Centros de Educación de Personas Adultas.
- Centros Residenciales para niños en situación de riesgo social.
- Asociaciones y Fundaciones de atención a inmigrantes y población con dificultades de inserción social. Centros de atención a personas con minusvalía. Centros de inserción sociolaboral.
- Gestión cultural (animación sociocultural, ocio, ludotecas….)
- Instituciones de atención a las drogodependencias.
- Centros de mujeres: especialmente los dedicados a víctimas de malos tratos.
- Analizar y sintetizar los fundamentos de los principales problemas socioeducativos de las sociedades actuales.
- Comprender las implicaciones éticas, sociales, psicológicas, antropológicas y políticas de la acción socioeducativa.
- Desarrollar estrategias de intervención socioeducativa en poblaciones concretas desde una perspectiva globalizada.
- Identificar a los diferentes agentes sociales como parte de la comunidad socioeducativa e implicarlos en una acción integral, coherente y eficaz.
- Demostrar iniciativa y espíritu emprendedor en la promoción de soluciones para la atención a las necesidades socioeducativas.
- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un fin socioeducativo, promoviendo el aprendizaje autónomo, ubicuo y cooperativo.
- Diagnosticar y emitir juicios profesionales reconociendo en su caso sus posibles limitaciones.
- El perfil formativo del Título está vinculado con las cualificaciones generales establecidas en los descriptores de Dublín y en el Marco Europeo de Cualificaciones para el nivel de Grado.