Acerca de Maestría en Pedagogía con mención en Educación Intercultural
La finalidad de esta Maestría es profundizar en el conocimiento de una educación con enfoque intercultural en el marco de los saberes, la diversidad cultural y la convivencia armónica. De este modo, la construcción y el fortalecimiento de espacios para el intercambio y el diálogo permitirán al estudiante, a través la investigación y la intervención educativa y social, hacer frente a los conflictos multiculturales, así como mediar y tratar las problemáticas derivadas de la globalización y las transformaciones sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La Facultad de Filosofía y el Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca a través de la Maestría en Educación mención en Educación Intercultural busca formar docentes capaces de:
• Desarrollar actitudes, habilidades y capacidades para la comunicación intercultural a través de la vivencia in situ con los pueblos y nacionalidades del país.
• Potenciar la capacidad de mediación para pasar de un docente que trasmite conocimientos a un docente que aprende por medio del diálogo de las culturas .
• Estudiar las epistemologías de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y la ciencia a través del diálogo de saberes.
• Formar profesionales expertos en educación intercultural que dominan las áreas básicas planteadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular y MOSEIB desde la ecología de saberes y traducción intercultural.
• Propiciar experiencias de aprendizaje intercultural desde y para la diversidad biocultural existente en el país.
• Desarrollar procesos de evaluación intercultural para el nivel de educación general básica.
• Fomentar la investigación educativa aplicada en campos y esferas contemporáneos de la práctica y mediación pedagógica intercultural.