Acerca de Maestría en Pedagogía Terapéutica para Docentes
En el entorno escolar, la atención a la diversidad se ha convertido ya en una realidad que ofrece las oportunidades que necesita a un alumnado no homogéneo. Esta forma de intervención supone un incremento notable de la calidad de la enseñanza que se puede desarrollar en los centros, pero viene determinada por la capacitación específica de sus profesionales en esta compleja área. En este programa te levaremos a lo largo de un proceso de completo y eficaz que te permitirá aprender sobre detección, clasificaciones de diagnóstico comunes y abordaje desde los equipos multiprofesionales para abordar las necesidades del alumno.
Objetivos generales
- Conocer la evolución de la Educación Especial, especialmente en lo referido a entidades internacionales como UNESCO
- Utilizar un vocabulario científico ajustado a las demandas de los equipos multiprofesionales, participando en la coordinación en el seguimiento del alumnado
- Colaborar en el acompañamiento a las familias/ tutores legales en el desarrollo del alumnado
- Participar en la evaluación y diagnóstico de necesidades educativas especiales
- Elaborar las adaptaciones que precise el alumnado con necesidades educativas especiales
- Utilizar la metodología, herramientas y recursos materiales adaptados a las necesidades individuales del alumnado con necesidades educativas especiales
- Conocer las bases de la Psicología, Ciencias de la Educación y la Neurología tanto para leer informes de otros profesionales como para establecer pautas concretas para la respuesta adecuada en la escuela de las necesidades que plantea el alumnado
- Establecer las medidas tanto el aula, centro escolar y entorno del alumnado con necesidades educativas especiales que posibiliten su plena inclusión en la sociedad actual
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en su contexto de investigación
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- Promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones educativas