Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

TECH Universidad Tecnológica - TECH

22 Meses

En línea

Materias: 12

La carrera Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical es una de las maestrías de pedagogía que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Educación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical

A través de la música, no solo nos comunicamos, sino que, además, somos capaces de adquirir valores y actitudes o aprendemos a canalizar sentimientos frente a las diferentes situaciones de nuestras vidas. Las notas son estados de ánimo y la creación de música a través de distintos instrumentos es una asignatura más que enriquece el desarrollo de facultades naturales del ser humano. Así, a través de la música, se transmiten sensaciones y emociones que otros lenguajes o códigos son incapaces de realizar. Su enseñanza es clave desde una pronta edad y por ello TECH ha diseñado este programa con el fin de especializar al profesional en la Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical, con un temario de calidad, actualizado e innovador, con el que el alumno verá aumentada su pasión por la disciplina, la que llevará hacia lo más alto tras la aplicación de los conocimientos adquiridos, repercutiendo positivamente en la formación musical de su alumnado.

Objetivos generales

  • Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música
  • Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical
  • Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música
  • Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar
  • Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito
  • Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical
  • Consolidar por parte del alumno la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso educativo

Competencias

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Conocer experiencias de aprendizaje dinámico basadas en la aplicación de la música 
  • Aplicar estrategias en la selección y organización de la información para reflexionar sobre la propia práctica 
  • Describir las bases del aprendizaje cooperativo aplicado a la música 
  • Analizar la estructura del aprendizaje cooperativo 
  • Discutir las estrategias de aprendizaje cooperativo aplicadas para todo el grupo 
  • Revisar investigaciones y proyectos sobre aprendizaje cooperativo 
  • Criticar experiencias educativas basadas en el aprendizaje cooperativo en las diferentes etapas educativas 
  • Reflexionar sobre el papel del docente como dinamizador en el proceso de aprendizaje cooperativo 
  • Comparar el uso de las nuevas tecnologías con otras herramientas educativas 
  • Diferenciar entre las tecnologías de la información, las tecnologías del aprendizaje y las tecnologías del empoderamiento del alumno 
  • Justificar la necesidad de avanzar en la competencia digital tanto docente como discente 
  • Discutir las ventajas e inconvenientes de la transformación de la educación con los nuevos métodos y herramientas tecnológicas
  • Proponer actividades y estrategias para implementar la educación artística como elemento vertebrador y paralelo al resto de áreas educativas 
  • Valorar experiencias en primaria y secundaria relacionadas con el uso de dispositivos móviles y diferentes aplicaciones de uso libre 
  • Conocer contenidos educativos digitales, herramientas digitales y plataformas educativas 
  • Elaborar una base de recursos tecnológicos que nos sirva para la práctica educativa
  • Comparar los recursos digitales y compartir experiencias de cara a la elaboración de dicho banco de recursos 
  • Aportar experiencias, conocimientos y elaboraciones propias que ayuden a consolidar y transferir lo aprendido 
  • Conocer los beneficios de la música como terapia alternativa 
  • Comparar la aplicación de la musicoterapia en los diferentes trastornos o enfermedades sobre los que se trabaja 
  • Relacionar las diferentes terapias alternativas con la aplicación de la música como herramienta terapéutica 

Perfil profesional

El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.

De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.

El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.

Perfil ocupacional y campo de acción

Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.

El egresado de TECH en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:

  • Docente de una institución educativa o musical
  • Orientador
  • Jefe de estudios
  • Educador social
  • Responsable de área en centros educativos
  • Coordinador educativo
  • Jefe de proyectos educativos o programas académicos

Sedes donde estudiar Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Didáctica y Pedagogía de la Enseñanza Musical en TECH Universidad Tecnológica

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados