Acerca de Maestría MBA en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas son fundamentales en el seno de las organizaciones porque contribuyen a la gestión estratégica de la comunicación de cualquier organización. Su esencia consiste en conocer, gestionar e investigar a los diferentes públicos que posee una organización. En este sentido, se relaciona directamente con el entorno publicitario, un panorama en el que intervienen diversos agentes comunicativos. Por ello, este programa ofrece al profesional una visión global y completa de los fundamentos del sistema publicitario, su historia y protagonistas, centrado en el proceso creativo, la planificación y el impacto de sus efectos sociales potenciales. Este ámbito incluye la implementación práctica de todas las esferas que componen el proceso de comunicación publicitaria: emisor, agencia de publicidad, receptor, estrategia publicitaria, estrategia creativa, investigación de medios publicitarios y regulación publicitaria. En definitiva, el alumno adquirirá el conocimiento para proceder a la aplicación de los procesos y vicisitudes del sistema publicitario, poniendo especial énfasis en el sistema publicitario español. De esta manera, configura los primeros pilares teórico-prácticos para cualificar al estudiante en la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la comunicación persuasiva.
Objetivos
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar una adecuada comunicación en todos los ámbitos, canales y redes utilizando los lenguajes adecuados a cada estilo comunicativo
- Identificar los perfiles profesionales del publicitario y del profesional de las relaciones públicas, así como las principales habilidades que se le exigen en el desempeño de su ejercicio profesional
- Identificar los principios fundamentales de la creatividad humana y su aplicación en las manifestaciones propias de la comunicación persuasiva
- Dominar los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación, utilizando para ello el conocimiento de la lengua española, analizando los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales
- Conocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas
- Relacionar la publicidad y las relaciones públicas de manera coherente con otras ciencias sociales y humanas
- Reconocer los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación persuasiva
- Reconocer las herramientas significativas y apropiadas para el estudio de la publicidad y las relaciones públicas
- Conocer los ámbitos de la publicidad y de las relaciones públicas y de sus procesos y estructuras organizativas
- Reconocer la estructura y transformación de la sociedad actual en su relación con los elementos, formas y procesos de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas
- Fomentar la creatividad y la persuasión a través de los diferentes soportes y de los diferentes medios de comunicación
- Capacitar al alumno para analizar y optimizar la utilización de nuevas vías y estrategias comunicativas de los medios digitales por parte del profesional de la publicidad y las relaciones públicas
- Conocer el departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones
- Ser capaz de aplicar las técnicas necesarias para la dirección de un departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones.
- Saber organizar eventos en el ámbito privado y en el ámbito público, siguiendo las directrices del protocolo
Competencias
- Adquirir las habilidades necesarias para el ejercicio profesional de la Publicidad y Relaciones Públicas con el conocimiento de todos los factores necesarios para realizarlo con calidad y solvencia.
- Utilizar el conocimiento del medio publicitario como punto de partida de los proyectos
- Describir los diferentes momentos históricos de la publicidad
- Saber cuáles son las competencias de las áreas publicitaria y de las relaciones públicas
- Utilizar la psicología de la comunicación en las campañas
- Manejar los aspectos relevantes de la opinión pública
- Utilizar el lenguaje publicitario más adecuado en cada contexto
- Realizar una comunicación en el entorno digital
- Desarrollar una imagen corporativa completa
- Usar las herramientas creativas necesarias para una comunicación publicitaria