Acerca de Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias para Enfermería
Cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe está ante el mayor reto de su vida. Es el momento en el que se encuentra más vulnerable y cuando más apoyo necesita. Es ahí cuando la figura del profesional de la psicología cobra mayor importancia. Ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta, como para intervenir en una situación de emergencia.
Objetivos Generales
- Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o atástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención eal en emergencias.
- Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para oder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces.
- Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática.
- Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito.
- Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención.
- Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia.
- Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención.
- Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia.
- Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia.
- Conocer y llevar a la práctica pautas de primeros auxilios que permitan manejar las patologías a nivel físico más frecuentes en una intervención en crisis.