Acerca de Maestría en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula para Psicólogos
El trabajo en las aulas desde el ciclo de infantil hasta secundaria requiere de numerosas habilidades, tanto de los psicólogos, como también los psicólogos, quienes se encargan de la correcta gestión de los flujos emocionales y de interrelación que se producen entre todos los intervinientes en el proceso educativo. La intervención mediadora en las diferentes partes dentro de un conflicto puede suponer el impulso y un progreso. Así mismo, es una capacidad que solo los mejores del sector dominan y pueden ofrecer en el competitivo mercado laboral.
Objetivos generales
- Detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación.
- Emplear los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de esta variabilidad educativa y pueden presentar problemas de conducta.
- Manejar técnicas y estrategias para la intervención educativa, así como para la orientación de la respuesta en los diferentes ámbitos donde existan los problemas de conducta en el aula.
- Manejar las situaciones de conflicto y conductas desadaptadas en el aula, así como para colaborar o impulsar programas integrales dentro del proyecto educativo y el plan de mediación en un centro.
- Valorar el papel activo del docente en la resolución de conflictos y mediación en el contexto educativo.
- Fomentar hábitos y conductas que promuevan la convivencia en la escuela.
- Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros.
- Detectar y afrontar los problemas que llevan a la intolerancia y a la violencia.
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
- Reducir el comportamiento antisocial y agresivo en los niños y la violencia en los adolescentes.
- Dar a conocer al paciente las principales características de la mediación y la resolución de conflictos en el aula.
- Considerar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías como un elemento vertebrador y útil en el proceso psicológico preventivo.
- Despertar la sensibilidad y la iniciativa necesarias para que el paciente se convierta en dinamizador del necesario cambio paradigmático que posibilite un sistema psicológico humanizador.
- Aplicar diversos métodos para ayudar a prevenir y solucionar conflictos en el aula.