Acerca de Maestría en Periodismo Cultural
El periodismo cultural tiene una presencia destacada en los medios de comunicación, si bien comprende no pocas manifestaciones de expresión cultural que en ocasiones ha generado polémica a la hora de clasificar una noticia o reportaje como tal. Así, tradicionalmente se ha enfocado a las áreas del arte, el cine, el teatro, la literatura y la música, pero en la actualidad también comprende los ámbitos de la moda, la arquitectura, el folclore, la ciencia, la historia, las ferias, la filosofía o los videojuegos. Por ello, este programa profundiza en la difusión cultural en clave periodística de manera que el alumno profundice en las distintas ramas a tratar, capacitándole en las funciones informativas de la actualidad cultural, con especial hincapié en las nuevas tecnologías y el ámbito de la gestión cultural.
Objetivos generales
- Ampliar el conocimiento y la información al alumno con un mayor nivel de profundización en el ámbito del periodismo, aunque, más concretamente dentro del campo del periodismo cultural
- Aprender a realizar unas funciones informativas y de difusión en un entorno especializado y profesional, haciendo hincapié en la información dentro de los diferentes géneros del periodismo cultural
Competencias
- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su la comunicación cultural
- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables en el ámbito de la información cultural
- Emitir juicios especialmente en el ámbito profesional y académico de la cultura y la comunicación en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, especialmente en el campo del periodismo especializado en cultura
- Comprender e interpretar la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos
- Realizar el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información, así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas
- Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su área de conocimiento
- Transmitir y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento
- Comprender e interpretar la diversidad social
- Promover el valor transformador del conocimiento en la sociedad
- Conocer, identificar, describir y entender la situación de la realidad cultural en las sociedades contemporáneas, tanto en su dimensión creativa como industrial
- Conocer, comprender y analizar los lenguajes artísticos y los códigos culturales para poder interpretar, criticar y valorar con rigor las manifestaciones artísticas y culturales en los diferentes soportes y en los diferentes lenguajes
- Conocer e identificar las principales corrientes y teorías que formalizan y critican el fenómeno cultural desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo
- Conocer e identificar los procesos informativo-comunicativos implicados en el periodismo cultural y saber aplicarlos profesionalmente en cada fase implicada
- Conocer y aplicar las tecnologías y sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones informativas y/o culturales
- Conocer la estructura de medios de comunicación especializados en cultura en los diferentes soportes y formatos
- Leer, interpretar, valorar y criticar manifestaciones culturales y artísticas, así como para entender y aplicar fuentes y datos del campo de especialización cultural
- Informar y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de manera profesional y rigurosa sobre hechos culturales
- Demostrar los procedimientos estandarizados para promocionar, promover y difundir actos y hechos culturales
- Diseñar y producir campañas o productos comunicativos relacionados con el campo de especialización cultural
- Utilizar las tecnologías digitales para innovar en la producción y difusión de la cultura mediante las tecnologías digitales
- Estudiar, investigar y analizar científicamente los fenómenos culturales
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las empresas culturales internacionales que precisen sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización: ser los mejores del mercado.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector.
El egresado será, de esta forma, un comunicador técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector.
El egresado de TECH en Periodismo Cultural estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Instituciones públicas y privadas
- Protocolo Oficial
- Agencias de Comunicación
- Organización de Eventos, Convenciones y Congresos
- Relaciones Institucionales
- Ferias y Congresos
- Consultoría estratégica
- Fundaciones
- Relaciones públicas
- Comunicación