Acerca de Maestría en Periodismo Multimedia
La irrupción de internet y las redes sociales ha alterado el paradigma tradicional de los medios de comunicación, convirtiéndose en el principal mecanismo de información de los usuarios. Los cambios tecnológicos y sociales han propiciado, así, que el receptor sea también emisor, promoviendo un espacio colaborativo a tener en cuenta a la hora de comunicar. En este sentido, los acontecimientos son casi simultáneos a la transmisión, haciendo una labor más cercana. En este contexto, el periodista debe ser un profesional transmedia, plenamente actualizado, capaz de utilizar las nuevas narrativas y comunicar con datos de forma eficiente, adaptando el contenido al medio de comunicación concreto, aspectos que logrará mediante este programa especialmente diseñado para el desarrollo de sus funciones en el siglo XXI.
Objetivos generales
- Demostrar que las nuevas herramientas, los nuevos proyectos comunicativos y los nuevos imperativos económicos del sector pueden abrir nuevas cuestiones alrededor del ejercicio del periodismo en un entorno digital
- Estudiar cómo los social media influyen en el proceso comunicativo y qué estrategias y soluciones puede aplicar el profesional
- Realizar la aproximación y comprensión de las singularidades del periodismo móvil y también desarrollar las competencias y habilidades necesarias para adaptarnos y saber aprovechar a las posibilidades que nos ofrecen los smartphones
- Obtener un conocimiento crítico y en profundidad de las fuentes informativas: evolución, funciones y formas de explotación, y desarrollar el espíritu de investigación y la capacidad de analizar problemas con los nuevos instrumentos de propios del periodismo, razonando de manera rigurosa y sistemática
- Adquirir herramientas para el análisis, el diseño y la puesta en práctica de iniciativas periodísticas basadas en el storytelling y las estrategias narrativas
- Conocer las múltiples herramientas digitales, mayoritariamente de forma gratuita, que el periodista puede localizar
- Aportar la base teórica y práctica para el desarrollo de la planificación de un proyecto: partiendo de la idea y ejecutando, paso a paso, todos los estadios del diseño y gestión del mismo
- Aprender cómo ofrecer a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una manera clara y entendedora
- Entender las bases de la preparación del periodismo de investigación, disponiendo del conocimiento que requiere su aplicación en un futuro
- Analizar la naturaleza y las características de los productos comunicativos, los bienes y servicios creados y difundidos por las empresas de comunicación
- Analizar los modeles de análisis tradicionales de la opinión pública y los retos de su configuración actual ante los medios digitales
- Definir, diseñar e implementar un prototipo de documental para la web donde la utilización de material gráfico y vídeo será fundamental
- Conocer y dominar las principales herramientas de visualización en el ámbito del periodismo
- Debatir sobre la relación entre marketing y contenidos, y sobre por qué los profesionales del periodismo o la comunicación digital deben estar al tanto, e incluso incorporarlo a sus rutinas profesionales
Competencias
- Ser capaz de desarrollar la profesión de periodista en un entorno digital.
- Tener estrategias para desenvolverse periodísticamente en los social media.
- Saber aprovechar todas las posibilidades de los smartphones para el periodista
- Ser capaz de analizar problemas con los nuevos instrumentos periodísticos.
- Ser capaz de realizar iniciativas periodísticas basadas en el storytelling y en estrategias narrativas.
- Saber utilizar las herramientas digitales
- Ser capaz de realizar la base teórica y práctica para el desarrollo de la planificación de un proyecto.
- Saber incorporar visualizaciones y tratamientos de datos
- Saber preparar las bases para el periodismo de investigación
- Reconocer en profundidad los productos comunicativos
- Ser capaz de crear un documental para la web
- Utilizar las herramientas de visualización
- Conocer profundamente las características del momento actual de la información periodística
- Ser capaz de describir los nuevos retos
- Tener un dominio suficiente de los nuevos paradigmas
- Saber cuál es la situación del periodismo en las plataformas sociales
- Ser capaz de realizar un análisis completo de los social media en relación con el periodismo
- Saber utilizar el lenguaje audiovisual en las diferentes formas
- Poder utilizar los conocimientos acerca del imaginario social
- Ser capaz de crear, supervisar y valor un diseño periodístico en todas sus facetas
- Conocer a fondo el nuevo MOJO
- Saber cuáles son y cómo se utilizan las herramientas y apps útiles para el periodista
- Ser capaz de narrar a través del móvil
- Ser capaz de trabajas con estadísticas y realizar un análisis de la información
- Saber utilizar técnicas de infografía
- Saber emplear el storytelling digital
- Utilizar los mecanismos participativos en la elaboración de información
- Saber trabajar en proyectos periodísticos transmedia
- Saber utilizar las herramientas y recursos digitales en la elaboración de una información
- Realizar una planificación de proyectos
- Ser capaz de desarrollar todas las fases de un proyecto
- Saber localizar las fuentes de información
- Ser capaz de realizar un filtrado de datos
- Saber escribir un reportaje de investigación
- Saber utilizar los mecanismos del control de calidad
- Saber poner en marcha un proyecto de comunicación
- Conocer los modelos de negocio online y como utilizarlos
- Saber cómo funcionan las audiencias y ser capaz de interpretar y utilizar este dato.
- Describir la narrativa transmedia
- Aprender el desarrollo de un proyecto transmedia
- Realizar un prototipo de proyecto transmedia
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las empresas internacionales que precisen sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización: ser los mejores del mercado.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector.
El egresado será, de esta forma, un comunicador técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector.
El egresado de TECH en Periodismo Multimedia estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Redactor de información periodística
- Redactor responsable de prensa o comunicación institucional
- Analista de tránsito web
- Periodista digital / transmedia
- Periodista de datos
- Gestor de proyectos de comunicación digital
- Editor y gestor de contenidos online