Acerca de Maestría en Investigación en Comunicación, Nuevos Temas, Soportes y Audiencias
Una de las principales debilidades diagnosticadas en el mundo de la investigación enComunicación es la débil formación específica de muchos de los profesionales de estaárea. Los modos tradicionales de los soportes clásicos, como televisión y cine han sidocompletados con las variantes de las nuevas formas de consumo y comunicación: Netflix, HBO y Amazon Prime. Este programa forma al participante en las fases que hay que cubrir para generar un proyecto de investigación factible y sólido. Aprenderá a discriminar el enfoque correcto dependiendo de los propósitos perseguidos en el proyecto, a discriminar las herramientas adecuadas para la recogida de la información y a su difusión final.
Objetivos generales
- Plantear un problema de investigación
- Elaborar de un marco contextual
- Construir y validar modelos
- Crear y validar instrumentos de recolección de datos
- Dominar las técnicas de análisis de datos
- Estructurar un documento científico
- Dominar la escritura científica
- Tener la capacidad para participar en un encuentro científico y visibilizar resultados.
- Desarrollar la gestión de la información, el pensamiento crítico hy la solución de problemas
Competencias generales
- El participante está en la capacidad de distinguir las principales diferencias entre las metodologías de investigación.
- El participante está en la capacidad de seleccionar de acuerdo con la naturaleza y características del objeto de estudio la metodología correcta, así como las técnicas e instrumentos adecuados para la recolección de información.
- El participante está en la capacidad de identificar los temas y tópicos emergentes.
- El participante está en capacidad de insertar sus investigaciones en las líneas de investigación más actuales y vigentes.
- El participante distingue las particularidades del proceso de comunicación en el mundo contemporáneo y los elementos que vulneran la veracidad de cada hecho informativo.
- El participante discrimina entre información veraz e información manipulada.
- El participante es capaz de relacionar sistemáticamente información relevante, de procedencia y naturaleza variada, para responder con pertinencia a planteamientos diversos a través de la producción intelectual rigurosa y respetuosa de los derechos de autor.
- El participante está en capacidad de evaluar, con rigor y método, la información disponible para determinar la solución o cambio novedoso más apropiado.
- El participante determina las funcionalidades de los nuevos entornos para el tratamiento adecuado de información de distinta índole.
- El participante está en capacidad de usar una selección de entornos determinados por sí mismo para gestionar efectivamente información en el ámbito de su práctica profesional.
- El participante está en capacidad identificar las oportunidades de investigación en el área de comunicación.
- El participante está en capacidad de insertar de manera efectiva su investigación en las líneas temáticas emergentes.
- El participante está en capacidad de reconocer la importancia de los nuevos espacios de comunicación para comprender hechos sociales en distintos espacios y tiempos.
- El participante está en capacidad de revisar y actualizar su conocimiento sobre los nuevos espacios de comunicación, de variada índole e interés para la comprensión de su entorno.
- El participante expone los contenidos de su investigación, de manera coherente y cohesiva en los escenarios apropiados para tal fin.
- El participante es capaz de argumenta ideas mediante los distintos modelos del discurso con un propósito específico.
- El participante será capaz de propiciar la activación consciente de los procesos mentales, motivacionales e instrumentales necesarios para aprender y desempeñarse con autonomía, tanto individualmente como en equipo.
- El participante será capaz de revisar las estrategias conocidas para resolver el problema y explorar opciones novedosas, demostrando creatividad en la articulación de propuestas.
- El participante es capaz de comprender la naturaleza del problema y/o la necesidad del contexto de investigación y propone acciones para la solución del problema y/o necesidad del entorno.
- El participante es capaz de diseñar un plan de acciones y metas indispensables para implementar un proyecto cultural que atienda una necesidad del contexto y emprender la ejecución del plan diseñado con una actitud proactiva en relación al contexto cultural.