Acerca de Maestría en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad
Las dificultades del aprendizaje son una realidad compleja y multidimensional. La mayoría del alumnado que las presenta, tiene necesidades específicas, tanto educativas como personales, que requieren de un abordaje especializado, capaz de impulsar a cada alumno hasta su máxima capacidad de forma individualizada. Cuando esto no se realiza, el índice de fracaso académico es muy significativo. Esto ha provocado que actualmente exista una amplia demanda de profesionales especializados en ofrecer este tipo de apoyo. En este programa damos respuesta completa a las necesidades que los docentes tienen en esta área de trabajo. Con la calidad que asegurará tu crecimiento real en este tipo de intervención.
Objetivos generales
- Elevar los conocimientos teórico-prácticos y didáctico-metodológicos relacionados con la psicología, la pedagogía y la didáctica en función de los escolares con DA en el contexto de la diversidad, con una visión innovadora, creativa e integral para la gestión escolar
- Desarrollar habilidades, destrezas y competencias profesionales para la dirección científica de la atención educativa integral de los escolares con dificultades de aprendizaje en el marco de la diversidad con alto nivel de especialización
Competencias generales
- Integrar conocimientos de actualidad sobre las dificultades de aprendizaje con una visión global de los aspectos neurobiológicos, lingüísticos, psicopedagógicos y sociales para emitir juicios profesionales y proponer soluciones a problemas educativos en diferentes contextos
- Construir una nueva visión de las DA y su atención desde la diversidad e inclusión educativa, con base en el análisis reflexivo y consciente de la compleja problemática educativa y social del estudiante
- Aplicar en la práctica los nuevos conocimientos adquiridos para la prevención, diagnóstico, evaluación y atención de las DA
- Dirigir el proceso de organización escolar creando las condiciones objetivas y subjetivas indispensables para la atención a la diversidad y la inclusión escolar, en diferentes instituciones educativas y centros de atención
- Trabajar de manera articulada, coordinada y cooperativa con el equipo interdisciplinario para dar respuestas a las exigencias de las problemáticas que surgen en los diferentes contextos educativos
- Valorar las potencialidades de nuevas alternativas entre ellas, las TIC, el ajedrez y la meditación para de atención de las DA en el marco de la inclusión
- Desarrollar habilidades investigativas en la autogestión del conocimiento y el aprendizaje autónomo para la concreción de indagaciones científicas sobre la base de posicionamientos teóricos en contextos educativos convencionales y no convencionales
- Comunicar resultados de indagaciones y sistematizaciones de la práctica profesional a partir de un criterio científico, sustentado en la integración de saberes desarrollados durante el proceso educativo