Acerca de Maestría en Orientación Vocacional y Profesional
La actual situación laboral y los profundos cambios en el mercado laboral de los últimos 10 años requieren de una nueva aproximación de los docentes a la orientación profesional y vocacional de sus alumnos. Una realidad profesional en la que se integren con éxito tras su etapa en institutos o centros de formación profesional. Una tasa de deserción escolar del 80% de los niños que inicia la escuela primaria a lo largo de su vida académica es un motivo suficiente para considerar un nuevo paradigma dentro de la orientación.
Objetivos generales
- Dar una nueva visión de la orientación profesional y vocacional enfocada al individuo
- Formar en las últimas tendencias en aula sobre Orientación Vocacional y Profesional con recursos eficaces y prácticos
- Potenciar el papel del orientador como facilitador del tránsito al mercado laboral actual
- Adiestrar en diversas técnicas de inclusión para perfiles individuales diferentes
- Fomentar el uso y conocimiento de TIC en los centros
- Despertar en el alumno la sensibilidad hacia un nuevo modelo de orientación basado en casos de éxito, tanto en aspectos organizativos como de implementación en aula
Competencias
- Valorar e implementar nuevos modelos de orientación.
- Desarrollar un programa individual y grupal de orientación vocacional en una institución educativa.
- Orientar profesionalmente a alumnos de formación profesional, secundaria y preparatoria.
- Aplicar TIC eficaces y novedosas en aula y con los estudiantes.
- Desarrollar en los estudiantes la inteligencia emocional aplicada a su etapa evolutiva para mejorar su integración laboral y madurez personal.
- Entender, desarrollar y evaluar competencias para el empleo en los jóvenes de cualquier ámbito educativo.
- Integrar con herramientas útiles y eficaces en los centros educativos de su elección con el rol de orientador en cualquier ámbito de actuación.
- Disponer estrategias de intervención ante la diversidad.
- Contribuir con diferentes recursos, asesoramiento y orientación a la integración laboral de sus alumnos.
- Entender los diferentes enfoques de orientación y aplicarlos a todas las etapas evolutivas.
- Desarrollar diferentes programas atendiendo a aspectos vocacionales, educativos y profesionales.
- Adaptar su labor como orientador al actual mercado laboral
- Organizar la Orientación Vocacional y Profesional dentro del ámbito escolar.
- Desglosar y proponer en los centros las funciones de los profesionales de la orientación especialmente las referidas a la Orientación Vocacional y Profesional.
- Diseñar la orientación académica y profesional dentro del centro educativo y valorar con una visión abierta las aportaciones desde el exterior a sus programas.
- Evaluar la eficacia de las acciones de orientación profesional y vocacional en el centro.
- Adquirir una perspectiva internacional de la orientación para implantar modelos novedosos.
- Valorar las ventajas e inconvenientes de modelos en otros países para adaptarlos a su realidad profesional.
- Manejar con eficacia en entornos internacionales de orientación con una visión más amplia.
- Detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de los nuevos modelos de orientación que se le planteen en el futuro.
- Ayudar a establecer relaciones equilibradas con el entorno
- Desarrollar el reconocimiento, entendimiento y manejo de las propias emociones en el niño/adolescente en el aula.
- Diseñar un plan de gestión emocional individual y en aula.
- Aplicar y ofrecer a otros profesionales como tutores recursos en aula para el manejo de emociones en adolescentes.
- Reconocer los factores claves para la empleabilidad
- Desarrollar herramientas para la organización de ideas y argumentos motivacionales, obtener resultados en los estudiantes, sentar las bases del liderazgo y la creatividad, fomentar el trabajo colaborativo y que mejoren los resultados de su comunicación.
- Diferenciar conocimiento y competencia y trasladarlo al aula reconociendo las competencias clave y cómo las pueden adquirir los alumnos.
- Conocer y mostrar a sus alumnos las estructuras empresariales y la idiosincrasia general de las organizaciones para que reconozcan los nuevos modelos de negocio.
- Enseñar a tomar decisiones basadas en el autoconocimiento
- Establecer una metodología eficaz para la detección individual y en grupo de variables de personalidad, capacidades, valores y talentos como base para la elección.
- Orientar a los alumnos en sus debilidades y fortalezas.
- Reproducir el modelo C.C.P en aula e individualmente en su primera fase: corazón.
- Guiar en la búsqueda de información sobre las variables externas más importantes en la toma de decisiones vocacionales.
- Implementar una forma secuencial de investigación con recursos concretos y fiables para garantizar los resultados.
- Tutorizar de forma individual o en grupo la recogida de información y la integración de dicha información en la toma de decisiones.
- Motivar y trasladar a sus alumnos la importancia de acompañar las opciones académicas con otras variables necesarias para obtener su primer empleo.
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para mejorar los procesos de trabajo en el centro, así como para implementar estrategias que potencien las capacidades de los alumnos. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un directivo técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Maestría Oficial estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Docente de secundaria
- Asesor vocacional
- Responsable de área en centros educativos
- Inspector educativo
- Gestor y administrador educativo
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos