Acerca de Maestría en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Situación de Exclusión Social
Se puede entender la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.
Objetivos Generales
- Capacitar al alumno para impartir docencia con alumnos en situación de riesgo de exclusión
- Definir las principales características de la educación inclusiva
- Manejar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así como con la comunidad educativa: familias y entorno
- Analizar el papel del profesorado y de la familia en el contexto de la educación inclusiva
- Interpretar todos los elementos y aspectos referentes a la preparación del profesorado en la escuela inclusiva
- Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo
- Interiorizar la tipología de alumnos que están en situación de riesgo y exclusión social, y qué respuesta les debe dar el sistema educativo
- Describir el funcionamiento del sistema de protección de la infancia y juventud
- Estudiar los diversos tipos de medidas de protección y su trato desde el ámbito escolar
- Analizar las situaciones de maltrato infantil y los protocolos de actuación por parte del profesorado
- Identificar las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia; logrando que el alumnado tenga un juicio propio para establecer los efectos que los procesos cognitivos, comunicativos, motores y emocionales tienen en el desarrollo infantil
- Detectar los factores de riesgo de distinta naturaleza que puedan alterar el desarrollo a lo largo del ciclo vital
- Describir las circunstancias generales de los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas y cómo estas pueden afectar en su ámbito educativo
- Aprender a dar respuesta a los alumnos y alumnas tutelados y tuteladas y a sus familias desde el ámbito escolar
- Aplicar la mediación como herramienta pedagógica de resolución de conflictos y de armonización de la comunidad educativa
Competencias básicas
- Aplicar los conocimientos adquiridos de forma práctica, con una buena base teórica, con lo que resolver cualquier problema que surja en el entorno de trabajo, adaptándose a los nuevos retos relacionados con su área de estudio
- Integrar los conocimientos adquiridos en el máster con los previos, así como reflexionar sobre las implicaciones del ejercicio profesional, aplicando a los mismos los valores personales, con lo que mejorar la calidad del servicio ofrecido
- Transmitir los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como desarrollen la capacidad de crítica y razonamiento, ante un público especializado y no especializado de forma clara y sin ambigüedades
- Desarrollar habilidades de auto-aprendizaje que les permita una formación continuada para el mejor desempeño de su puesto de trabajo