Acerca de Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos
En el mercado académico actual, padres, madres, alumnos y el resto de la comunidad educativa aspiran a recibir los mejores estándares de calidad en los procesos de aprendizaje. Esto hace que el trabajo del director de instituciones de enseñanza sea complejo y de alta responsabilidad. Por ello, este perfil profesional no solo ha de ser capaz de liderar acciones puramente académicas, sino también de gestionar procesos administrativos, financieros, de recursos humanos, de servicios, de acceso a la información y de innovación tecnológica. Solo así podrá cumplir con lo que el mercado espera de él. Con este programa, el educador adquirirá las competencias que necesita para ejercer con acierto en este campo. De esta forma, y tras finalizar su titulación, podrá incorporarse a un sector con altas perspectivas profesionales y económicas, formando parte del cambio hacia la excelencia educativa.
Objetivos generales
- Conocer las líneas estructurales y principales problemas de los centros educativos
- Comparar y analizar el sistema educativo español con sistemas educativos de otros países de referencia
- Conocer los nuevos modelos de dirección educativa
- Conocer los nuevos retos que se plantean en el sistema educativo actual
- Conocer los modelos y procesos de organización de centros
- Comprender la estructura general y organizativa del centro escolar
- Conocer los perfiles y estilos de dirección y organización en los diferentes tipos de sistemas educativos
- Aprender a gestionar y dirigir la elaboración y desarrollo de un plan de gestión de un centro educativo
- Saber gestionar y dirigir la definición y elaboración del proyecto educativo del centro, atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, convivencia y prevención de problemas de aprendizaje
- Identificar las funciones de los distintos órganos unipersonales y colegiados del centro
- Identificar agentes de cambio y resistencias al cambio en un centro educativo y ser capaz de gestionarlos eficazmente
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro y ser capaz de dar soluciones en situaciones de conflicto
- Adquirir las herramientas necesarias para el trabajo en equipo, la negociación y la conciliación
- Conocer los conceptos de cultura, clima y valores, y ser capaz de concretar y definir los mismos en un centro educativo en función de sus características
Competencias
- Conocer las funciones propias de la figura del director de un centro educativo
- Conocer los distintos estamentos de un centro educativo
- Identificar los perfiles apropiados de los docentes para los distintos cargos del departamento de dirección
- Analizar los distintos sistemas educativos de diversos países incluidos España
- Valorar el centro educativo como institución y organización
- Conocer el marco legislativo de un centro educativo
- Conocer las funciones, las obligaciones y las responsabilidades de los órganos de dirección del centro
- Analizar la escuela como institución y como organización
- Reflexionar sobre las dimensiones constitutivas de la organización escolar
- Mostrar los distintos modelos de organizaciones educativas
- Descubrir los distintos enfoques de los centros educativos
- Reflexionar sobre la escuela como organización que aprende
- Definir el proyecto de gestión de un centro educativo
- Detallar la naturaleza, los objetivos del centro y sus recursos
- Determinar los criterios para la configuración de la jornada laboral de los docentes
- Examinar los criterios de gestión del conjunto de la comunidad educativa
- Establecer los criterios de gestión de los recursos materiales y no materiales
- Presentar las características de las escuelas del futuro
- Desarrollar un proyecto de innovación educativo
- Examinar los factores claves de la Innovación educativa
- Elaborar un plan de desarrollo de innovación tecnológica
- Presentar el trabajo colaborativo como medio para la atención a la diversidad y educación inclusiva
- Justificar la motivación en el aula como motor de aprendizaje
- Desarrollar las bases del trabajo colaborativo
- Incorporar la coevaluación para grupos e individuos
- Proponer los principios de atención a la diversidad
- Adquirir un conocimiento especializado sobre las altas capacidades intelectuales
- Desarrollar un plan de prevención de la violencia en el aula
- Establecer medidas para la resolución pacífica de conflictos
- Revelar el binomio escuela-familia como pilares importantes de la educación
- Diseñar programas digitales que favorezcan el aprendizaje en el aula
- Reflexionar sobre la creación de programas según las necesidades del centro educativo
- Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en chats y foros digitales
- Dirigir y supervisar los foros digitales relacionados con la comunidad educativa
- Analizar la importancia de la evaluación inicial, continua y final del aprendizaje
- Transmitir la atención a las diferencias individuales como objetivo inicial y final
- Presentar el nuevo paradigma de la educación
- Mostrar los procesos de transmisión de enseñanza
- Mostrar la expresión oral como competencia a desarrollar en el aula
- Aprender a trabajar con los recursos TIC en el aula
- Definir el concepto de la programación neurolingüística
- Explicar los fundamentos de la programación neurolingüística
- Aprender a analizar los sistemas representacionales de los docentes y de los alumnos
- Explicar los hemisferios cerebrales y su relación con el aprendizaje
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación secundaria.
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para mejorar los procesos de trabajo en el centro, así como para implementar estrategias que potencien las capacidades de los alumnos. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar distintos ambientes educativos internaciones y su sentido crítico le hará competente para incluir mejoras en su centro de enseñanza y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo.
El egresado será, de esta forma, un directivo técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo.
El egresado de TECH en Maestría Oficial estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Director de una institución educativa
- Jefe de estudios
- Responsable de área en centros educativos
- Coordinador educativo
- Subdirector
- Inspector educativo
- Gestor y administrador educativo
- Secretario en institución académica
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos