Acerca de Maestría en Didáctica de la Educación Infantil
El ciclo de educación infantil supone para los niños y niñas, la incorporación al sistema escolar y la apertura a una forma de vida totalmente diferente a la que han tenido hasta ese momento. En este periodo de escolarización, se produce momento fundamental de desarrollo en el que la socialización, el impulso de potencialidades, la adquisición de rutinas, la propiacepción, el aprendizaje de límites y muchos otros aspectos deben ser atendidos y potenciados con habilidad máxima. Este programa te ofrece la posibilidad de integrar en tu capacidad docente los últimos desarrollos en este campo de trabajo, incluyendo los mejores sistemas pedagógicos y las herramientas educativas más innovadoras y eficaces.
Objetivos generales
- Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
- Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Competencias básicas
- Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
- Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución
- Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
- Conocer la importancia que tiene un buen desarrollo del lenguaje en estas etapas
- Valorar las diferentes destrezas comunicativas como el medio para que el alumnado pueda relacionarse con su entorno
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
- Reflexionar sobre la importancia de la teoría de las inteligencias múltiples
- Diseñar actividades globalizadoras que fomenten el uso de varias habilidades por parte de los alumnos
- Describir los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
- Reflexionar sobre la influencia de la cultura en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua extranjera
- Reflexionar en grupo sobre la acepción de normas y el respeto a los demás
- Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- Desarrollar las directrices que deben regir toda actividad antes de ser presentada a los alumnos
- Planificar las pautas que debe seguir en el desarrollo y puesta en práctica de una actividad en el aula
- Reflexionar en grupo sobre la acepción de normas y el respeto a los demás
- Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
- Resolver situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
- Emplear correctamente estrategias pedagógicas
- Razonar con un pensamiento crítico y creativo
- Demostrar un espíritu emprendedor aumentando así la motivación por la calidad de la enseñanza