Acerca de Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos
En todo el mundo existen lugares donde la educación no es primordial para los habitantes. Además, a esto hay que sumarle la problemática de que muchas localidades no cuentan con escuelas edificaciones que funcionen como tal. Por ello, distintas organizaciones internacionales se han dedicado a mejorar esta situación, buscando paliar las condiciones de desigualdad y pobreza, defendiendo el derecho humano de recibir educación en las condiciones adecuadas. Por ello, se debe contar con profesionales dispuestos a aceptar el reto para liderar, coordinar y dirigir distintos proyectos de colaboración internacional. Con este programa, el educador adquirirá una serie de destrezas y competencia que le ayudarán a incorporarse a un proyecto de esta índole, formando parte del cambio social que muchas comunidades necesitan para progresar.
Objetivos generales
- Proporcionar al alumnado una formación avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
- Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
- Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo
- Difundir las bases del sistema actual y desarrollar el espíritu crítico y emprendedor necesario para adaptarse a los cambios políticos, en el marco del derecho internacional
Competencias
- Analizar y comprender las iniciativas globales de la lucha contra la pobreza
- Conocer las teorías básicas del desarrollo en sus aspectos económicos, sociales, culturales y políticos
- Comprender la realidad socio- cultural de los diferentes ámbitos regionales e internacionales
- Tener conocimiento del actual sistema de relaciones internacionales y de los diferentes actores, oficiales y no oficiales que lo conforman
- Conocer el sistema y las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
- Conocer causas, dinámicas y consecuencias de la movilidad humana y las migraciones
- Desarrollar capacidades para trabajar con los principales sujetos vulnerables protagonistas de acciones y programas de cooperación al desarrollo
- Saber analizar las políticas públicas dentro del Marco Lógico en políticas de cooperación al desarrollo
- Comprender los principales problemas de los diferentes ámbitos regionales e internacionales
- Tener capacidades para desarrollar nuevos instrumentos de cooperación al desarrollo e intervenir en gestión pública y privada de proyectos de cooperación al desarrollo en distintos ámbitos regionales
- Promover un análisis y reflexión crítica de los problemas y sus causas que afectan a las personas, grupos y sociedades, especialmente la infancia, propiciando un cambio de actitudes y comportamientos en nuestra sociedad
- Realizar acciones y programas encaminados a la toma de conciencia sobre algunas situaciones de injusticia y al cambio de valores para combatirlas
- Crear procesos de empoderamiento y espacios de participación activa democrática para la infancia, encaminados a la transformación de las políticas y del modelo de toma de decisiones en los temas que les afectan
- Analizar la realidad social, económica, política y cultural de las distintas sociedades en las que contextualiza la labor de los agentes de Cooperación para el desarrollo
- Desarrollar las actitudes y aptitudes para la lucha contra la pobreza y la concienciación sobre la equidad mediante la educación para el desarrollo, y para los procesos de puesta en marcha y desarrollo de proyecto de cooperación, con valores como la motivación, el diálogo intercultural y la solidaridad
- Adquirir los conocimientos precisos para la gestión de la acción humanitaria (ayuda humanitaria y de emergencias), desde el análisis de las necesidades básicas de la población y la gestión de los principales riesgos
- Analizar y valorar el sentido de las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación internacional para el desarrollo, identificar los ejes estratégicos que orientan las políticas y acciones de cooperación, los sectores de actuación y los instrumentos para su puesta en marcha
- Formular proyectos de cooperación en entidades públicas y en entidades privadas y no gubernamentales
- Diseñar y gestionar instrumentos técnicos que recojan de forma clara, precisa y actualizada, la información necesaria para la valoración, planificación y toma de decisiones en proyectos de Cooperación
- Comprender, prestar o colaborar en actividades humanitarias dirigidas a las víctimas de los conflictos armados bajo la cobertura del Derecho Internacional Humanitario
- Conocer las limitaciones que el Derecho Humanitario impone a los combatientes en relación con la conducción de las hostilidades, el respeto a zonas, lugares e instalaciones señalizados con un signo de protección, y la exigencia de un código de conducta relativo a las víctimas, al personal sanitario y religioso, y a las organizaciones humanitarias
- Responder a las situaciones de crisis y emergencia humanitaria valorando la urgencia de la situación y planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas
- Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación
- Reflexionar sobre los ámbitos de aplicación prácticos de la sociedad sevillana que se puedan compartir y extrapolar a otras realidades
- Promover el trabajo en equipos profesionales aprovechando sus beneficios como espacio de reflexión, orientación de la práctica de cooperación al desarrollo y como instrumento para el análisis de las situaciones y el diseño de alternativas de trabajo e Intervención
- Intervenir bajo perspectivas de género en cooperación internacional para el desarrollo
- Reconocer los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan al medio ambiente Conocer los procesos migratorios de refugio y asilo a nivel mundial y las diferentes políticas y actuaciones que en el campo de la cooperación al desarrollo se realizan con estos colectivos
- Conocer la diversidad de ONG y sus áreas de trabajo
- Interiorizar la legislación de ONG, asociaciones y fundaciones nacionales, e internacionales
- Trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales como experto en cooperación Internacional para el desarrollo
- Identificar, comprender y saber utilizar tanto las fuentes como las herramientas de trabajo para identificar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Perfil profesional
El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las instituciones académicas que precisen de sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el funcionamiento óptimo de un colegio o un centro de educación segundaria.
Asimismo, este profesional contará con gran capacidad para mejorar los procesos de trabajo en el centro, así como para implementar estrategias que potencien las capacidades de los alumnos. Todo esto gracias a su capacidad para pensar de forma analítica y a sus profundos conocimientos del sector.
De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector educativo. El egresado será, de esta forma, un docente técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral.
Perfil ocupacional y campo de acción
Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector educativo. El egresado de TECH en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo:
- Director educativo
- Jefe de estudios para niños en pobreza
- Responsable de área en centros educativos
- Coordinador educativo en una comunidad remota
- Gestor y administrador educativo
- Secretario en institución académica
- Jefe de proyectos educativos o programas académicos