Acerca de Tecnología Superior en Administración Hotelera
Perfil profesional
El(la) Tecnólogo(a) en Administración Hotelera desarrollará como profesional sus competencias basado en el saber ser, saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, capacitándolo para ejercer sus labores en áreas de alto contacto social y tendrá como principales cualidades las siguientes:
- Capacidad para la dirección y liderazgo de los recursos humanos.
- Habilidad para el manejo de técnicas de atención al cliente, plena competencia para dirigir y supervisar la operación de las diferentes áreas de un Hotel o cualquier servicio de alojamiento.
- Será un conocedor del vasto mundo de los alimentos y bebidas, tendrá capacidad de resolver en diversas circunstancias y podrá ofrecer asesorías en elaboración de menús, entre otras.
- Manejará con destreza la etiqueta y protocolo que el medio en el que se desenvuelve exige como prioritario.
- Tendrá profundos conocimientos en la ciencia de la enología, bares y cocktelería.
- Estará capacitado para formar sus propias empresas de hotelería, catering services, u otros servicios turísticos que colaboren al desarrollo de su entorno.
Competencias a desarrollar
- Participación: Participar como administrador en las empresas, hoteles, restaurantes, bares, etc. públicas, privadas o mixtas, así como dependencias especializadas en la hotelería nacional e internacional.
- Colaboración: Colaborar a solucionar problemas de hospedaje con la aplicación técnica de costos, planificación de reservas, y otros conocimientos adquiridos.
- Desempeño: Desempeñarse profesionalmente en las áreas hoteleras, con un conjunto de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un crecimiento profesional integral y de compromiso, de conformidad con los requerimientos del medio y de las organizaciones hoteleras nacionales e internacionales
- Desenvolvimiento: Capacidad de desenvolvimiento en trabajos de suma presión que son característicos de la carrera de administración hotelera.
- Gestión y manejo: Demostrar capacidad para la gestión y manejo de recursos económicos para la toma de decisiones y plantear alternativas frente a diferentes situaciones de la organización y del entorno.
- Ética profesional: Actuar con un código de ética profesional compatible con el perfil profesional de mandos medios en las empresas hoteleras y de servicios personales en los ámbitos de turismo y hotelería.